La economía turca creció un 10,3% durante el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía creció un 10,3% durante el segundo trimestre de 2010 en comparación con el año anterior, superando las previsiones incluso más optimistas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía creció un 10´3% durante el segundo trimestre de 2010 en comparación con el año anterior, superando las previsiones incluso más optimistas y haciendo que la producción nacional turca superase por primera vez en su historia el billón de dólares.

Tras un crecimiento espectacular del 11´7% durante el primer trimestre aupado por las inversiones privadas y los bajos tipos de interés, las previsiones más optimistas apuntaban a un ralentizamiento de la economía turca para el segundo trimestre; sin embargo la cifra final ha superado todas las expectativas registrando un crecimiento anual comparado con 2009 del 10´3%, según publicó el martes el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat).

Comparado con el primer trimestre de este año, el crecimiento del segundo trimestre fue del 3´7%. Con este resultado, Turquía supera el billón de dólares de Producto Interior Bruto (en precios actuales) por primera vez en su historia, y se sitúa entre las economías que mejor están superando la crisis y con mayor crecimiento económico del mundo. No obstante China sigue encabezando la lista entre las potencias emergentes del G-20.

Los analistas coinciden en señalar que la demanda interna aupada por los bajos tipos de interés han aupado la economía desde enero, al tiempo que la cofianza del consumidor se ha situado en el segundo trimestre de 2010 su nivel más alto desde inicios de 2008.