La ayuda humanitaria comienza a llegar a la asediada ciudad siria de Madaya

Decenas de personas han muerto ya de inanición en esta ciudad asediada por las fuerzas de Assad y las milicias de Hezbolá, donde un kilo de arroz se paga actualmente a más de 100 euros.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria llegaron a última hora del lunes a la asediada ciudad siria de Madaya, situada a las afueras de Damasco y bajo control de fuerzas de la oposición, donde más de 40.000 permanecen atrapadas desde diciembre sin comida, electricidad ni medicamentos.

Los primeros vehículos de un convoy compuesto por medio centenar de camiones de Naciones Unidas con alimentos y mantas llegaban en la noche del lunes a Madaya, una localidad a unos 40 kilómetros al noroeste de Damasco sometida a un duro asedio por parte de fuerzas del régimen de Bashar al-Assad y de milicias de sus aliados de Hezbolá durante más de tres meses. Decenas de personas han muerto ya de inanición en esta ciudad, donde organizaciones como Médicos Sin Fronteras han denunciado el impacto sobre la población civil de las tácticas de bloqueo.

“Casi 42.000 personas que permanecen en Madaya están en riesgo de una mayor hambruna e inanición. Naciones Unidas ha recibido informes fiables de personas muriendo de inanición y siendo asesinadas mientras intentan abandonar la ciudad… El 5 de enero, un hombre de 53 años murió (de hambre) mientras su familia de cinco miembros continúa sufriendo de malnutrición severa”, denunció la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en un comunicado.

Sólo el pasado mes de diciembre al menos 23 personas fallecieron de hambre en Madaya, según diversas fuentes, incluyendo seis niños. Con nada que comer, muchos residentes recurren ante la falta de comida a la ingesta de agua con sal en un intento por sobrevivir; sin energía, algunos queman los restos de sus casas para obtener calor en medio del invierno.

Según informan fuentes locales citadas por la agencia Anatolia, los precios de los alimentos se han disparado dramáticamente desde que se iniciara hace 200 días el bloqueo a Madaya, donde por ejemplo un kilo de arroz se vende actualmente por el equivalente a 115 dólares, unos 105 euros.