John Kerry llega a Ankara en su gira por Oriente Medio

El secretario de Estado norteamericano visitará durante dos días Turquía en un intento de convencer a las autoridades del país euroasiático para que se impliquen más en la lucha contra el Estado Islámico.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó el viernes a Ankara como parte de una gira por Medio Oriente, en el marco de los nuevos planes anunciados el miércoles por el presidente Barack Obama para combatir la creciente amenaza que representa el autoproclamado Estado Islámico (IS), que controla extensas regiones de Irak y Siria.

Kerry llega a Turquía en una visita de dos días de duración para tratar de convencer a las autoridades del país euroasiático de que se involucren activamente en la lucha contra el IS: Ankara ha aceptado formar parte de la coalición internacional propuesta por Washington para combatir a los yihadistas, pero por ahora no ofrecerá sus bases militares para llevar a cabo bombardeos sobre Siria e Irak, como pretende EE.UU.

De hecho justo un día antes, en la ciudad saudí de Yeda, una decena de estados árabes firmaron una declaración conjunta proclamando su compromiso de combatir al IS; Turquía, presente también en la reunión celebrada por el Consejo de Cooperación del Golfo como país invitado, no quiso firmar sin embargo el documento.

En declaraciones a agencias, una fuente del gobierno turco que habló bajo condición de anonimato confirmó que sus “manos están atadas” a causa de los 49 ciudadanos turcos que permanecen desde hace meses en manos del IS tras la captura de Mosul y del consulado de Turquía en la ciudad, por lo que la ayuda que Ankara prestará se limitará por ahora a asistencia humanitaria y logística.

Durante su estancia en Turquía, Kerry tiene previsto reunirse con su homólogo turco, el ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, en el que será su tercer encuentro desde la cumbre de la OTAN en Gales celebrada la semana pasada; además de con el canciller turco, Kerry se reunirá también con el primer ministro Ahmet Davutoğlu y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

“Somos socios importantes, pero no sólo en la OTAN. Tenemos preocupaciones (comunes) con respecto a lo que está pasando en Libia, en Mali o en el cuerno de África, y a lo largo de todo el Oriente Medio, y por supuesto, por los acontecimientos en Irak, por lo que tenemos mucho sobre lo que hablar”, comentó el secretario de Estado de EE.UU. en declaraciones a la prensa.