Israel reanuda los bombardeos sobre Gaza tras una tregua de seis horas

Cazas israelíes volvían a bombardear varios objetivos en el territorio palestino tras una breve tregua propuesta por Egipto y que Hamas aún estaba evaluando.

Aviones de guerra israelíes reanudaron el martes por la tarde los bombardeos sobre varias zonas de la Franja de Gaza, tras un breve alto al fuego que ha durado tan sólo seis horas después de que el gobierno de Netanyahu aceptara temporalmente una tregua propuesta por Egipto.

“Tras seis horas de disparos indiscriminados de cohetes sobre Israel, las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) han reanudado las operaciones contra Hamas (en Gaza)”, declaraba un portavoz del ejército hebreo, justificando la decisión tras asegurar que un total de 47 cohetes habían sido lanzados por parte de las facciones palestinas desde las 9:00 hora local (8:00 CET), cuando entró en vigor la teórica tregua.

Los ataques del martes por parte de la aviación israelí dejaron al menos seis palestinos heridos, según fuentes médicas; los bombardeos se dirigieron contra una granja de ganado vacuno en el norte de Gaza, varios terrenos agrícolas en el centro y sur de la Franja, y un objetivo en el sur relacionado con las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, el brazo armado de Hamas.

A primera hora del martes el gobierno israelí había aceptado la propuesta egipcia, mientras que Hamas dijo estar considerando la propuesta tras haberla rechazado inicialmente al considerar los términos “inaceptables”.  Un portavoz de las Brigadas Ezzeddin al-Qassam afirmó en un comunicado que la propuesta “no merece ni la tinta con la que ha sido escrita”.

“No resulta lógico pedir a la gente que se encuentra bajo agresión que detenga el fuego, para luego negociar (otra vez) los términos que no fueron respetados en el pasado por los israelíes”, dijo un responsable de Hamas refiriéndose a la tregua alcanzada en 2012, cuando egipcios e israelíes prometieron aliviar el bloqueo sobre Gaza, una promesa que finalmente se quedó en papel mojado argumentando razones de seguridad.

Por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu amenazaba el martes poco antes de reanudar los ataques sobre Gaza que Israel respondería con más fuerza si no se aceptaba la tregua propuesta por Egipto. “Si Hamas no acepta la propuesta de alto al fuego… Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su ofensiva militar para alcanzar la necesaria calma (en su territorio)”, dijo Netanyahu.

Hasta la fecha la operación iniciada hace una semana por el ejército israelí con bombardeos sobre objetivos de facciones palestinas en Gaza ha dejado 194 palestinos muertos –la inmensa mayoría civiles– y más de 1.400 heridos, según los últimos datos. Varios israelíes han resultado heridos por los ataques con cohetes lanzados desde la Franja pero hasta la fecha no se ha informado de ningún fallecido.