ISRAEL PROMETE \’\’REPRESALIAS\’\’ Y ACABAR CON LA PRESENCIA DE HAMAS EN GAZA

Tzipi Livni, ministra de exteriores israelí, prometió el jueves en El Cairo poner fin al control del movimiento islamista palestino Hamas sobre la franja de Gaza, y afirmó que la situación \»va a cambiar\», tras la última escalada de violencia en la región. \»¡Ya basta! La situación va a cambiar\», declaró Livni tras una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la situación en la franja de Gaza.

\»Por desgracia, Hamas controla Gaza y Hamas ha decidido atacar Israel. Hay que parar eso y es lo que vamos a hacer\», dijo Livni. \»Hamas debe comprender que nuestras aspiraciones de paz no significan que Israel acepte esta situación\» agregó la ministra israelí, que calificó de \»escalada intolerable\» los disparos de cohetes y obuses de mortero que el miércoles se hicieron desde la franja de Gaza contra Israel.

Su homólogo egipcio, Ahmad Abult Gheit, llamó a la moderación y la calma en la franja de Gaza y dijo que Israel debe mostrar moderación. Además, el presidente egipcio declaró que \»no tiene que haber un castigo colectivo\» a los disparos de grupos armados palestinos. \»Egipto proseguirá sus esfuerzos hasta que las partes acepten la tregua. Pero me es difícil imaginar que podamos convencerlos de retomar la tregua con semejante enfrentamiento\», declaró Gheit.

Tres combatientes de Hamas han muerto alcanzados por disparos israelíes desde el viernes, cuando concluyó una tregua de seis meses que Israel y el Hamas habían alcanzado con la mediación de Egipto. El jueves una docena de obuses fueron disparados en dirección a Israel, según indicó una fuente militar israelí.

Además un obús de mortero cayó sin estallar en el paso de Erez, en la frontera norte entre la franja de Gaza e Israel, donde pasan los cristianos palestinos que van a Belén para Navidad. Otros once obuses de mortero fueron disparados en dirección a Israel sin causar heridos ni daños.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, que hasta ahora se había mostrado reticente a una represalia militar, amenazó el miércoles con hacer pagar a Hamas \»con creces\» el disparo de cohetes. El jueves la prensa israelí afirmaba que el gabinete ha dado luz verde a operaciones militares, y estimaba que Israel había sido arrastrada \»contra su voluntad\» a una escalada militar de resultados inciertos.