Israel y Turquía, banderas

Israel da marcha atrás al embargo a las importaciones de productos turcos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su ministro de finanzas Bezalel Smotrich han decidido dar marcha atrás al plan para imponer un embargo total a las importaciones de productos procedentes de Turquía -incluyendo a aquellos destinados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- como contrapartida al anuncio el pasado mes de mayo por parte de Ankara de la suspensión de todas las relaciones comerciales con Israel por su brutal ofensiva sobre Gaza.

Según informaciones publicadas hace unos días por el diario israelí en lengua hebrea Yedioth Ahronoth -el periódico de mayor tirada de Israel- el ministro de finanzas israelí habría anunciado el pasado mes de mayo sus planes para derogar el acuerdo de libre comercio entre ambos países tras anunciar Turquía la suspensión de todos sus lazos comerciales con Israel. El plan incluía también un embargo a la importación de productos turcos por parte de la ANP.

En un principio, la propuesta iba a ser presentada ante la Knesset (parlamento israelí) para ser aprobada; sin embargo, el anuncio de Smotrich levantó rápidamente todo tipo de presiones y críticas por parte de expertos y asesores de economía del gobierno israelí, así como de representantes del mundo empresarial; un alto cargo del Ministerio de Finanzas de Israel llegó a calificar el embargo contra las importaciones turcas como “una locura total” que “causará muchísimo más daño a Israel del que podría causar a Turquía”, según publicó el diario hebreo. 

Tras estas presiones, y después de una serie de reuniones de representantes de la patronal israelí y de asesores del ministerio con el gobierno de Netanyahu, este finalmente llegó a la conclusión de que el embargo anunciado tendría un grave impacto en la economía nacional. Finalmente, la semana pasada Smotrich habría aceptado que los perjuicios de un embargo sobre Turquía sobrepasarían ampliamente sus teóricos beneficios, por lo que decidió finalmente dar marcha atrás en su decisión.

Shahar Turgeman, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, ha sido uno de los que públicamente ha expresado su alegría por la decisión de dar marcha atrás al embargo a las importaciones de productos turcos, lo que habría perjudicado principalmente a los consumidores israelíes: “Una guerra comercial en la actual coyuntura es innecesaria, y agravaría principalmente el coste de la vida”, dijo Turgeman. Recientemente medios israelíes se han hecho eco del aumento del coste de productos agrícolas debido a la decisión de Ankara de suspender las relaciones comerciales con el país.