Irak ejecuta a 21 personas acusadas de terrorismo

Naciones Unidas y Amnistía Internacional se han mostrado preocupadas por el elevado número de ejecuciones en el país, a menudo sin garantías de un juicio justo.

 

Las autoridades iraquíes ejecutaron el lunes a 21 personas, entre ellas tres mujeres, condenadas por delitos relacionados con el terrorismo, según anunció el martes un portavoz del ministerio de justicia de Irak.

«El Ministerio de Justicia llevó a cabo 21 ejecuciones contra condenados por cargos de terrorismo, incluyendo tres mujeres», dijo el portavoz, Haidar al-Saadi, sin dar más detalles al respecto.

El elevado número de penas de muerte decretadas en Irak ha llevado a organizaciones de defensa de los derechos humanos e incluso a organismos como la ONU a mostrar su profunda preocupación por el elevado número de ejecuciones que se producen en el país, a menudo sin garantías de un juicio justo. A principios de 2012 un responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó el desproporcionado número de condenas a la pena capital, a menudo llevadas a cabo de forma masiva, así como la falta de transparencia en los procesos judiciales.

Así mismo Amnistía Internacional condenó en un informe publicado el pasado mes de junio el «alarmante» incremento de las ejecuciones en Irak, que sólo en los seis primeros meses de este año han acabado con la vida de más de 70 personas superando el número de sentencias de todo 2011.