Hoy hace 71 años que falleció Atatürk

Toda Turquía conmemora hoy solemnemente el 71º aniversario del fallecimiento de Mustafa Kemal «Atatürk», el padre de la moderna Turquía.

Toda Turquía conmemora hoy solemnemente el 71º aniversario del fallecimiento de Mustafa Kemal «Atatürk», el padre de la moderna Turquía; además de numerosas ofrendas florales por todo el país, las banderas ondearán a media asta y la nación entera se parará a las 9:05 de la mañana.
 
Los principales actos oficiales tendrán lugar como siempre en el mausoleo de Atatürk en Ankara -llamado «Anıtkabir» por los turcos-, que acogerá una ceremonia para la que será decorado con más de 40.000 flores y que incluye el dibujo de una enorme bandera turca con un retrato de  hecho con claveles rojos y blancos, con la participación de 200 floristas de todo el país.
A la ceremonia en Anıtkabir asistirán a primera hora de la mañana las principales autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República, Abdullah Gül, que depositará una corona de flores en la tumba del fundador de la moderna Turquía a las 9:05, exáctamente la hora en la que Atatürk falleció hace ahora 71 años. A esa misma hora, toda Turquía se paralizará durante dos minutos en los que todas las sirenas de defensa civil sonarán a lo largo y ancho de todo el país. Además, las banderas ondearán a media asta en toda Turquía entre las 9:05 y la caída del sol.
 
Líderes políticos y personalidades destacadas de la sociedad turca aprovecharán este día también para enviar mensajes a la nación y recordar la memoria y el legado del padre de la República de Turquía.  El Jefe del Estado Mayor Turco, el general İlker Başbuğ, subrayó que Atatürk no debería permanecer en el corazón de los turcos sólo como un recuerdo: «Perpetuamos a nuestro líder en nuestro corazón, que acercó nuestra nación al mundo civilizado del futuro con unidad y seguridad, no como un recuerdo sino como una realidad viviente que dirige nuestros pensamientos», declaró Başbuğ.