Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), el líder mundial en seguridad digital, anunció ayer que Turkcell (NYSE: TKC) está empleando su solución de firma móvil basada en tarjeta SIM para lanzar un conjunto de aplicaciones nuevas en los campos de las finanzas electrónicas, el comercio electrónico y el gobierno electrónico. Turkcell es el operador de telefonía móvil más importante de Turquía con más de 35 millones de suscriptores. La solución de Gemalto permite a los suscriptores acceder de manera segura a los servicios online que exigen fuerte autenticación, utilizando sus celulares para firmar sus transacciones y documentos por medio de una firma electrónica legalmente vinculante. Dieciocho meses después de la primera utilización, el operador está trabajando particularmente con 12 bancos asociados, 4 compañías de inversión, 6 organizaciones gubernamentales y 2 sitios web de comercio electrónico. En la actualidad, hay 35 aplicaciones disponibles para los suscriptores de Turkcell.
Turkcell lanzó inicialmente su programa de firma móvil con el uso de servicios de banca online. Esta segunda etapa será testigo del lanzamiento de una gama más amplia de aplicaciones a las que los suscriptores podrán accceder desde sus celulares, la PC del hogar o incluso un cibercafé. Los usuarios se autentican en el inicio de sesión con la firma digital generada por su tarjeta SIM y pueden firmar transacciones de comercio electrónico seguras a través de sus celulares. Los suscriptores de Turkcell también pueden realizar operaciones bursátiles y seguir el estado de sus inversiones. En el sector de gobierno electrónico, los usuarios pueden firmar documentos oficiales tales como declaraciones fiscales o de aduanas, formularios de solicitud de casamiento o solicitudes de registro de patentes. La solución de Gemalto hace que el servicio sea extremadamente fácil de usar: todo lo que los suscriptores deben hacer es responder a una solicitud de autenticación recibida mediante un SMS, que les exige que ingresen un código secreto. Luego, la firma digital es enviada automáticamente al servidor de validación de Turkcell.
Gemalto proporcionó a Turkcell una solución de autenticación basada en PKI que brinda el máximo nivel de seguridad para las operaciones online. Cuando el operador solicita la activación, la misma tarjeta SIM crea las claves secretas. Este proceso de generación de claves \»on board\» (OBKG por sus siglas en inglés) se realiza luego de que la tarjeta SIM es personalizada y emitida al suscriptor. Le permite generar una clave de firma y contraseñas secretas para acceder a las aplicaciones, con total privacidad y seguridad. Lo que hace que esta solución de firma móvil de Gemalto sea tan segura es que depende de algo que uno posee -la clave privada de su firma digital que se lleva de manera segura en la tarjeta SIM- y algo que uno sabe -la contraseña secreta de acceso a la aplicación-.
\»La firma móvil les simplifica la vida a nuestros suscriptores ya que pueden identificarse con una única contraseña para acceder de manera segura a varias aplicaciones distintas\», comentó Cenk Serdar, Director Ejecutivo de Servicios de Valor Agregado de Turkcell. \»Aprovechando el éxito del lanzamiento inicial, planeamos continuar la fructífera relación comercial que construimos con Gemalto para poner más y más servicios nuevos a disposición de nuestros clientes.\»
\»Estamos orgullosos de apoyar a Turkcell en este programa altamente innovador, que brinda a sus suscriptores la libertad para realizar operaciones online cuando y donde quieran\», agregó Philippe Vallée, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones de Gemalto.
¿Te ha gustado?