Fallecen dos soldados por la explosión de una mina al Este de Turquía

Los dos soldados patrullaban una zona en la provincia fronteriza de Iğdır cuando explotó una mina terrestre. Las autoridades turcas han descartado que se trate de un atentado del PKK.

 

Dos soldados turcos fallecieron el miércoles por la explosión de una mina terrestre cuando patrullaban una zona en la provincia de Iğdır, ubicada al Este del país y fronteriza con Armenia.

La explosión se produjo durante la mañana tras una ceremonia a la que asistió el gobernador de la provincia, Ahmet Pek, organizada cada año con motivo de la apertura al turismo de parte del Monte Ararat  (Ağrı Dağı, en turco) tras el deshielo de la primavera.

Según relató la agencia de noticias turca Doğan, las dos víctimas – Mustafa Altan y İbrahim Özkıdır- patrullaban la zona después de la celebración del acto cuando a su paso hizo explosión la mina.

Ambos fueron trasladados inmediatamente en helicóptero a sendos hospitales de la zona; Altan, de 20 años de edad, falleció al poco tiempo a causa de sus heridas, mientras que Özkıdır moría varias horas después en el hospital de Erzurum pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

El gobernador de la provincia de Iğdır confirmó el suceso señalando que incidentes similares han tenido lugar en el pasado, principalmente a causa de pastores locales o ganado que han pisado alguna mina oculta por accidente. “Esta área había sido limpiada de minas, pero en ocasiones algunas se quedan extraviadas”, declaró Ahmet Pek a la prensa.

Las autoridades turcas han descartado que el incidente pudiese ser un atentado del PKK, que habitualmente utiliza minas terrestres activadas por control remoto para perpetrar sus ataques contra las fuerzas de seguridad turcas.