Apodado por la prensa turca Karadenizli Trump (el Trump del Mar Negro), Abdullah Topçu saltó a la fama el año pasado tras la elección de Trump por su parecido físico con el presidente de EE.UU., con el que compartía también la misma edad.
Abdullah Topçu, un político local de la provincia turca de Giresun –situada en la región del Mar Negro- que se hizo famoso en todo el país por su parecido físico con el presidente estadounidense Donald Trump, falleció el domingo a los 71 años de edad a causa de un cáncer.
Apodado por la prensa turca Karadenizli Trump (el Trump del Mar Negro), Topçu fue alcalde entre 2004 y 2014 por el partido AKP de Köprübaşı (un pequeño pueblo de la provincia turca de Giresun), y llegó a convertirse en todo un fenómeno en Internet por sus semejanzas con Trump, con el que compartía además la misma edad.
Sin embargo el famoso exalcalde fallecía el pasado domingo en un hospital de Trabzon víctima de un cáncer de páncreas con el que venía luchando desde hacía tiempo. El fallecido fue enterrado en el cementerio familiar tras una ceremonia fúnebre celebrada el lunes a la que asistieron numerosos ciudadanos y representantes políticos.
Durante una entrevista concedida a los medios tras la elección de Trump –lo que propició su “salto a la fama”- Topçu había mostrado su deseo de una mejora de las relaciones entre Turquía y EE.UU., y había reafirmado la exigencia del gobierno turco para que Washington extraditara al clérigo islamista Fethullah Gülen, que vive exiliado desde 1999 en un rancho de Pensilvania y al que se acusa en Turquía de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.