Fallece a los 96 años el historiador turco Semavi Eyice, experto en arte bizantino y otomano

Considerado como el pionero de los estudios sobre el arte y la historia de Bizancio en Turquía, Semavi Eyice era un experto también en las civilizaciones islámica, turca y otomana, y recibió numerosos premios dentro y fuera de su país.

El reputado historiador turco del arte Semavi Eviye falleció el lunes a los 96 años de edad en el Hospital Universitario Maltepede Estambul, víctima de un fallo multiorgánico, según informaron medios turcos: una muerte que lamentó el propio presidente turco Tayyip Erdoğan, que se refirió a él como uno de los hombres de conocimiento más importantes de Turquía.

Nacido en 1923 en Kadıköy (Estambul), cursó sus primeros estudios en colegios franceses en Estambul y se graduó en 1943 en el prestigioso Instituto Galatasaray de Beyoğlu. Tras el estallido de la II Guerra Mundial viajó a Alemania para aprender alemán, y recibió clases de famosos historiadores, arqueólogos e historiadores del arte de los años 30 y 40 en universidades tanto de Berlín como de Viena.

En 1945 se vio obligado a abandonar Berlín y posteriormente regresó a Turquía, donde continuó sus estudios de historia del arte en la Universidad de Estambul, donde se graduó en 1948 con una tesis sobre los minaretes de Estambul. Allí continuó trabajando como ayudante de investigador hasta que en 1952 se doctoró con un trabajo titulado “Edificios de época bizantina en Side (Estambul)”.

Eyice era un especialista en arte tanto bizantino como otomano y estaba considerado como el pionero de los estudios bizantinos en Turquía, tras fundar en la Universidad de Estambul en 1963 el Departamento de Arte Bizantino. Desde 1946 ha publicado 15 libros y más de 500 escritos y contribuciones a obras enciclopédicas, permaneciendo en activo hasta los últimos años de su vida.

Su biblioteca, con más de 30.000 libros y ediciones raras no sólo sobre arte e historia de Bizancio, sino también sobre literatura, arte e historia turca, otomana e islámica, está actualmente en el Instituto de Investigación de Estambul. Además de especializarse en los estudios sobre Bizancio, y sobre el arte turco bajo el Imperio Otomano, estudió también a los viajeros y pintores extranjeros que estuvieron en Turquía así como la presencia genovesa en el país.

Miembro de varias organizaciones dedicadas a la investigación, incluyendo el Instituto Arqueológico Alemán, Eyice recibió varios premios a lo largo de su vida, incluyendo la Legión de Honor de la Academia de Francia en 1955 o, en el mismo año, el Premio de la Academia Turca de las Ciencias. En 2011 el entonces presidente turco Abdullah Gül le concedió el Gran Premio Presidencial de la Cultura y las Artes.