Estambul recordó a las víctimas de los atentados de 2003

Estambul recordó el domingo 15 de noviembre a las víctimas de los atentados terroristas de 2003 contra las sinagogas de Neve Shalom y Beth Israel, en el distrito estambulita de Beyoğlu.

Estambul recordó el domingo 15 de noviembre a las víctimas de los atentados terroristas de 2003 contra las sinagogas de Neve Shalom y Beth Israel del distrito estambulita de Beyoğlu, con motivo del 6º aniversario de los trágicos atentados de Al-Qaeda que dejaron un saldo de 58 fallecidos.
 
La ceremonia tuvo lugar frente a la estatua por la paz erigida en memoria de las víctimas de los atentados del 15 de noviembre de 2003 contra las dos sinagogas. Numerosas personas asistieron al emotivo acto en el barrio de Kuledibi (situado en torno a la famosa Torre Gálata), incluyendo al rabino İsak Haleva, jefe de la comunidad religiosa judía en Turquía, el vice muftí İrfan Üstündağ, una de las principales autoridades religiosas musulmanas de Estambul, y el alcalde del distrito estambulita de Beyoğlu, Ahmet Misbah Demircan.
Los sangrientos atentados del 15 de noviembre de 2003 tuvieron como objetivo dos sinagogas de Estambul, y fueron sólo el preludio de otros atentados suicidas similares que sólo cinco días después se produjeron contra el consulado británico y la sede del banco inglés HSBC en la ciudad. En los ataques murieron un total de 58 personas, entre ellas el propio consul británico, además de cuatro terroristas suicidas vinculados a Al-Qaeda.
El alcalde del distrito de Beyoğlu mostró su esperanza en que una tragedia como la vivida hace seis años no volviera a repetirse. «Beyoğlu ha acogido diferentes lenguas, colores y creencias durante miles de años», dijo Demircan con ocasión de la ceremonia. Por su parte el vice muftí de Estambul afirmó que los autores de los atentados no habían conseguido su objetivo, ya que los ataques sólo consiguieron unir a toda Turquía en una condena unánime contra la barbarie.