Estambul acogió la manifestación por el Día del Orgullo Gay en Turquía

Miles de personas salieron el domingo a las calles y se congregaron en la céntrica Plaza Taksim de Estambul para reivindicar sus derechos con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay.

Miles de personas salieron el domingo a las calles y se congregaron en la céntrica Plaza Taksim de Estambul para reivindicar sus derechos con motivo de la celebracion del Día del Orgullo Gay en todo el mundo.

«Pedimos que se añada una cláusula de identidad y orientación sexual a las leyes antidiscriminatorias, así como al artículo 10º de la Constitución que establece los principios de igualdad… Pedimos derechos sindicales para los trabajadores sexuales, y que se legisle contra la incitación al odio», fueron algunas de las demandas leídas en un comunicado público al concluir la manifestación, en la que también se exigió la detención de los asesinos de homosexuales así como el reconocimiento social de la comunidad gay.

La protesta, a la que asistieron activistas de varis organizaciones y asociaciones de la comunidad gay en Turquía -incluyendo LambdaIstanbul, İstanbul LGBTT y Morel Eskişehir-, transcurrió a lo largo de la conocida Avenida İstiklal y puso fin a varios actos que se desarrollaron durante toda la semana pasada para reivindicar los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual en Turquía, y que se iniciaron con otra manifestación celebrada el pasado lunes 20 de junio también en Taksim.

Los manifestantes portaban pancartas con numerosos eslóganes además de una enorme bandera con los colores del arcoiris, símbolo del orgullo gay. «Estamos aquí, acostumbraos a ello» o «No te calles, grita, la homosexualidad existe», fueron algunos de los mensajes que se corearon en la protesta, que transcurrió en un ambiente festivo y que tras la lectura del comunicado se dispersó de forma pacífica.

Los organizadores consideran los actos de este año en Turquía como todo un éxito, tras congregar a unas 5.000 personas en la manifestación del domingo en Estambul. Pese a que cada año son más las personas que se atreven a participar en el Día del Orgullo Gay y que Turquía es considerada como un «oasis» entre los países de mayoría musulmana por su tolerancia hacia la comunidad gay, los homosexuales aún afrontan numerosas situaciones de discriminación social en el país.