El Tribunal Constitucional de Turquía dictamina que Gül podrá presentarse a la reelección

El alto tribunal sentenció el viernes que el mandato del actual presidente turco no sólo es válido hasta 2014, sino que además podrá presentarse a unas nuevas elecciones al cargo.

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó el viernes que el mandato del actual Presidente de la República, Abdullah Gül, es de 7 años y no de 5 como reclamaba la oposición kemalista, alejando la perspectiva de unas elecciones presidenciales en 2012 en el país euroasiático para las que se venía especulando desde hace tiempo con la posible candidatura del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan.

El alto tribunal había aceptado una apelación presentada por el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que consideraba que el mandato de Gül se veía afectado por las enmiendas constitucionales aprobadas posteriormente en el referéndum constitucional de octubre de 2010, que limitaban el mandato presidencial a dos períodos de 5 años cada uno, frente a los 7 anteriores. La reforma introducía también un sistema de elección directa por sufragio universal, en lugar de mediante votación parlamentaria.

Pese a que el actual presidente fue designado por el parlamento en agosto de 2007 gracias a la mayoría del partido AKP en la cámara, la oposición kemalista había mantenido desde entonces que la nueva norma debía aplicarse retroactivamente a Gül, de quien el CHP recela por sus vínculos con el partido de Erdoğan. Esta formación llegó a pedir el pasado diciembre que el presidente turco presentara su dimisión para evitar una «crisis institucional».

Además de pedir que se limitase a 5 años el mandato del Presidente de Turquía, el CHP había solicitado del alto tribunal que declarase como inconstitucional una ley aprobada por el parlamento a principios de este año que fijaba en 7 años la duración del mandato de Gül aunque sin posibilidad de poder volver a ser elegido, en un intento de acabar con las dudas sobre la legitimidad de su presidencia.

En la sentencia publicada el viernes, el Tribunal Constitucional considera sin embargo que el mandato del actual presidente no sólo se extiende hasta 2014 -7 años, por tanto-, sino que además añade que puede volver a presentarse a una segunda reelección, aunque en caso de ser elegido su mandato se vería limitado a 5 años según la nueva norma constitucional.