EL PRESIDENTE DEL DSP LAMENTA LA FALTA DE UNIDAD EN LA IZQUIERDA TURCA

Los esfuerzos para unir los partidos de izquierda en Turquía han demostrado ser futiles y lo que Turquía necesita es una izquierda local, dijo ayer Zeki Sezer, líder del Partido Democrático de la Izquierda (DSP).

En declaraciones a los periodistas en la ciudad del centro de Anatolia de Sivas, Sezer dijo que las llamadas a la unidad en la izquierda habían producido la coalición electoral del DSP y el Partido Republicano del Pueblo (CHP) para las elecciones generales del 22 de julio de 2007, y que los resultados habían sido evidentes para todo el mundo. \»Estoy cansado de oir las llamadas a la unidad. Ir a la gente con eslóganes tales como \»proteger el secularismo\» o \»defender a Atatürk\» no produce resultados. Uno tiene que ver lo que la gente realmente necesita\», dijo.

Sezer indicó que los votantes del CHP y el DSP tenían preferencias distintas y que aquellos que votaban por uno no votaban por el otro. \»Por ejemplo, solíamos recibir cerca del 30% de los votos en Bursa en las anteriores elecciones. Tras la coalición con el CHP, recibimos sólo el 10%\», dijo.

Sezer dijo que la unidad CHP-DSP había producido una fuerza política más pequeña de lo que hubiera podido pensarse. \»En política dos más dos no es necesariamente igual a cuatro\», dijo Sezer.

Sezer dijo también que los partidos tenían que librarse de políticos que necesitaban una visión pequeña para sobrevivir. \»No digo esto pensando en una persona en concreto. Turquía necesita un nuevo movimiento político de izquierda. Eso es por lo que no estamos abiertos al concepto de unidad en la izquierda\», dijo.