El presidente de Irán visitará por primera vez Turquía

Hassan Rouhani llegará el lunes a Ankara en su primer viaje a Turquía desde que fuera elegido el año pasado, con el fomento de los intercambios comerciales y la situación en Oriente Medio como principales puntos de su agenda.

El presidente iraní Hassan Rouhani realizará una visita oficial a Turquía el próximo lunes en el que será su primer viaje como jefe del gobierno de Irán desde que fuera elegido en agosto del años pasado.

Así lo confirmaron fuentes del gobierno turco citadas por la prensa, explicando que el viaje llevaba tiempo siendo planeado y que Rouhani acudirá con una amplia delegación que incluirá a varios ministros.

El mandatario iraní tiene previsto reunirse durante su estancia con su homólogo turco Abdullah Gül y con el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, entre otras autoridades del país euroasiático, con el fomento de los lazos políticos y comerciales bilaterales como uno de los principales puntos de la agenda.

Ankara y Teherán firmaron un acuerdo para establecer un Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre ambos países durante la visita que Erdoğan llevó a cabo a Irán el pasado enero, y cuya primera reunión está prevista coincidiendo con la visita de Rouhani a Turquía. El objetivo de ambos gobiernos es incrementar el volumen de intercambios comerciales bilaterales hasta los 22.000 millones de euros para finales de 2015, una cifra que representa más del doble del volumen actual.

Otro tema importante a tratar durante la visita del nuevo presidente iraní será la actualidad política en Oriente Medio y muy especialmente el conflicto que vive desde hace más de tres años Siria: una guerra civil que ha dejado al menos 160.000 muertos y millones de desplazados, y que ha sido un punto de fricción entre Turquía e Irán, con Ankara apoyando junto a Occidente a la oposición siria y el gobierno iraní respaldando política y económicamente al régimen de Bashar al-Assad.

Por último se espera que Rouhani aborde con las autoridades turcas la situación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, después de que el ministro de exteriores de Irán Javad Zarif y la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, se reunieran el mes pasado en Estambul para concretar los últimos puntos de un acuerdo entre el régimen islámico y el Grupo 5+1 que parece más cercano que nunca.

El viaje de Rouhani a Turquía será la primera visita de un presidente de Irán a este país desde la realizada por Akbar Hashemi Rafsanjani, quien viajó a Ankara en 1996 a invitación del entonces presidente turco Süleyman Demirel.