El parlamento israelí debate este miércoles las exigencias de Turquía sobre el Mavi Marmara

La Knesset (parlamento de Israel) tiene previsto debatir las demandas de Turquía en relación con el abordaje a finales del pasado mes de mayo de la flotilla humanitaria con destino a Gaza.

La Knesset (parlamento de Israel) tiene previsto debatir este miércoles las demandas de Turquía en relación con el abordaje a finales del pasado mes de mayo de la flotilla humanitaria con destino a Gaza, entre las que se incluye la exigencia de una disculpa oficial israelí y una compensación económica para las víctimas.

Una comisión parlamentaria israelí compuesta por los líderes de los grupos parlamentarios aceptó la propuesta de Dani Danon, diputado del partido Likud, de debatir las demandas turcas en una reunión del pleno del parlamento israelí. No obstante, el propio Danon declaró que su partido estaba seguro de que el gobierno mostraría su pleno rechazo al pago de ninguna compensación por el abordaje del «Mavi Marmara» y de los otros cinco barcos que componían la flotilla humanitaria.

Las tensas relaciones entre Ankara y Tel-Aviv se cobraron un respiro después de que el primer ministro Erdoğan ordenara el envío inmediato de aviones y personal para ayudar a combatir los incendios que asolaron recientemente el Monte Carmelo, al norte de Israel, considerado el mayor incendio que ha sufrido Israel en su historia y por el que el estado hebreo se vió obligado a pedir ayuda internacional. Turquía fue el primer país en responder a dicha petición.

Tras ese gesto, por el que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu telefoneó en persona a su homólogo Erdoğan para mostrarle su agradecimiento, el gabinete israelí envió a un representante israelí -Josef Ciechanover- a Ginebra, donde se reunió en al menos dos ocasiones con el vice secretario del Ministerio de Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioğlu. Según la información publicada en varios medios, el objetivo de esas reuniones sería reestablecer la normalidad en las relaciones entre los dos países y llegar a un acuerdo para solucionar el contencioso sobre el abordaje de la flotilla encabezada por el buque turco «Mavi Marmara», en el que murieron 8 ciudanos turcos y un joven turco-americano.

Sin embargo tras esos encuentros varios destacados políticos israelíes, incluyendo el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman y el ministro de Defensa  Ehud Barak, así como algunos altos mandos del ejército, han declarado su oposición a que el estado israelí emita cualquier disculpa por lo ocurrido así como al pago de ningún tipo de compensación a las familias de las víctimas del abordaje.