EL PRINCIPAL PARTIDO OPOSITOR TURCO BOICOTEARÁ LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL PAÍS

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha anunciado que no participará en la votación parlamentaria para elegir al nuevo presidente de Turquía, en protesta por la candidatura del islamista moderado Abdullah Gül que ha presentado el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Así lo afirmó el vicepresidente del CHP, Mustafá Özyurek, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Central Ejecutivo de su partido, que constituye la principal fuerza de la oposición del país euroasiátio. «Hemos ofrecido nuestro apoyo al AKP para elegir por consenso al presidente de la República, igual que hicimos con el presidente del parlamento, pero el AKP ha decidido elegir unilateralmente a Gül, algo que no encontramos correcto», afirmó Özyurek.

Sin embargo, la protesta del CHP no tendrá mucho efecto en la elección presidencial, ya que el resto de los grupos presentes en el Parlamento sí participarán en el proceso, por lo que conseguirán fácilmente el quórum de dos tercios necesarios para comenzar el proceso de designación del nuevo jefe de Estado.

El CHP considera como una «revancha» por parte del AKP la reelección de Gül como candidato, a quien considera como un hombre de pasado islamista y «un peligro para el orden laico y republicano de Turquía». Fue el CHP el que ya impidió que Gül resultara electo anteriormente.

Los aspirantes a la Presidencia pueden presentar sus candidaturas hasta la medianoche del 19 de agosto, y la primera ronda de la elección presidencial en la Asamblea Nacional Turca (TBMM, por sus siglas en turco) tendrá lugar el día 20. Se prevé no obstante que Gül no sea elegido hasta la tercera ronda de votaciones, prevista para el 28 de agosto.