El Palacio Dolmabahçe tendrá un nuevo museo

Diversos objetos, entre los que se incluyen ropa infantil, alfombras de oración y una cubertería bañada en oro de los almacenes del Palacio Dolmabahçe, serán expuestos en un nuevo museo.

Diversos objetos, entre los que se incluyen ropa infantil, alfombras de oración y una cubertería bañada en oro de los almacenes del Palacio Dolmabahçe, serán expuestos en un nuevo museo.

Según Yasin Yıldız, director de la Oficina de los Palacios Nacionales, se ha hecho espacio a estos objetos ahora que las cocinas del palacio han sido restauradas. Las cocinas conforman ahora un nuevo museo llamado Museo de las Colecciones de Palacio.

Yıldız dijo que cerca de 70.000 objetos no están siendo expuesto debido a la falta de espacio pero que este nuevo museo, que se espera que abrirá sus puertas este mes en una ceremonia a la que asistirá el portavoz del Parlamento Mehmet Ali Şahin, ayudará a paliar este problema.

“Intentamos incluir muchos objetos que estaban guardados en almacenes y cajas,” dijo Yıldız a la agencia de noticias Anatolia. También añadió que los almacenes del museo estarán abiertos a los visitantes.

Los objetos que ahora saldrán a la luz en el Museo de las Colecciones de Palacio son aquellos que fueron usados en la vida cotidiana en el Palacio Dolmabahçe. “Damos gran importancia a este museo porque mucha gente se pregunta como era el día a día en el palacio. La gente encontrará aquí las respuestas a dichas preguntas.” Una sección del museo llamada ‘Ser un niño en el palacio’ incluirá objetos como juguetes y ropa infantil. También se exhibirán otros objetos de la vida cotidiana como manteles bordados, alfombras de rezo, antiguas cámaras, estufas y hieleras entre otras cosas.

Estos objetos pertenecieron a los reinados de los sultanes Mahmut II, Abdülmecid I, Abdülaziz I, Murat V, Adülhamid II, Mehmet Reşat V, Mehmet Vahideddin VI y al último califa, Abdülmecid. También podrán verse diferentes cuadros, algunos de ellos inacabados, pinturas y pinceles del califa.

Yıldız dijo que también serán exhibidos objetos comprados y usados por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, y su sucesor, el Presidente İsmet İnönü, cuando estuvieron en el palacio.

El museo abrirá todos los días, menos lunes y jueves, de 9h a 17h.