El nuevo secretario general de la OTAN visitará la próxima semana Turquía

El noruego Jens Stoltenberg anunció que viajará al país euroasiático el próximo 8 de octubre en un momento en que la Alianza Atlántica ve la situación en Irak y Siria como una de sus principales preocupaciones.

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, que el miércoles asumió formalmente su cargo como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, anunció desde Bruselas que sus primeros viajes al extranjero serán para visitar Polonia y Turquía.

Stoltenberg, de 55 años y que ha sucedido en el cargo al danés Anders Fogh Ramussen (quien lo ocupaba desde 2009), afirmó que planea visitar Turquía entre del 8 al 10 de octubre, en un momento en el que la OTAN está preocupada por la estabilidad en su frontera sur ante el surgimiento del Estado Islámico (IS) en Siria e Irak.

El nuevo secretario general de la Alianza subrayó de hecho desde la capital belga –donde presidió por primera vez la reunión del Consejo del Atlántico Norte- que la potencial amenaza rusa hacia Ucrania y el avance del IS en Oriente Medio son las dos principales amenazas que afronta en este momento la organización.

“El alto al fuego en Ucrania ofrece una oportunidad (para la paz), pero Rusia sigue manteniendo su capacidad de desestabilizar Ucrania. Rusia continúa violando las leyes internacionales”, declaró Stoltenberg a la prensa, si bien apostó por unas buenas relaciones con Moscú y aseguró que éstas son compatibles con una OTAN fuerte en Europa.

En relación al despliegue de misiles Patriot que Alianza mantiene en el sur de Turquía ante posibles ataques balísticos procedentes de Siria, el secretario general afirmó que los Patriot “contribuyen a la defensa aérea de nuestra aliada Turquía”, defendiendo así su presencia en el país euroasiático pese a las críticas esgrimidas por países como Irán o la propia Rusia.

Actualmente la OTAN mantiene seis baterías de misiles desplegadas en las provincias turcas de Adana, Kahramanmaraş y Gaziantep a cargo de militares estadounidenses, alemanes y holandeses, si bien estos últimos serán sustituidos a finales de enero de 2015 por españoles.