EL MUSEO DE PERA JUNTA A TRES ARTISTAS EN DOS NUEVAS EXHIBICIONES

El museo estambulí de Pera ha juntado las obras de arte de tres renombrados artistas internacionales en dos nuevas exhibiciones que fueron abiertas este fin de semana.

Una de las exhibiciones, \»Collage Décollage\», muestra trabajos del turco Burhan Doğançay, quien fue una fuente de aspiración para los artistas de graffiti de los años 80 con las fotografías en las paredes de todo el mundo, y el artista New Wave francés Jacques Villegle, cuyas obras están compuestas de posters de los muros de las ciudades. La segunda exhibición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Maeght de Francia, muestra los grabados, pinturas y esculturas del artista español Joan Miró (1893-1983).

Las obras de Doğançay y Villegle se yerguen cómo interpretaciones novelescas de los murales, una forma de expresión con una historia que se remonta a los origines del ser humano. Con esta exhibición, Philippe Piguet, encargado del museo, quería \»subrayar las diferencias y similitudes entre estos dos artistas internacionales de la misma generación que vienen de diferente trasfondos.\»

El interés de Doğançay por los murales comenzó alrededor del año 1964. Durante años viajó por el mundo haciendo fotos a paredes, \»Villegle y sus amigos estaban creando el Movimiento New Wave, del que yo no había oído hablar entonces,\» Doğançay explica. Mencionando varias veces que las paredes eran su vida, Doğançay dijo: \»Estamos viviendo con paredes. Cuando ves una pared, definitivamente ves algo en ella. Si no hay escritura, hay una textura o un objeto en ella. Todas las paredes son un collage con sus maderas y clavos.\» Doğançay añadió que, desafortunadamente, hay menos escritura que enriquezca que la que había en los años 60 y 70 debido a \»las nuevas formas de comunicación del mundo contemporáneo.\»

Alabanza a la bandera turca

La exhibición de las 120 piezas de miró representa la primera vez que las obras del artista surrealista se exhiben en Turquía. El trabajo de Miró expresa un desprecio hacia los métodos de pintura convencionales, poniéndolos cómo meros medios de apoyo de la burguesía. El fue uno de los primeros artistas que fue tomado bajo el mecenazgo de la familia Maeght en Francia.

Yoyo Maeght, la bisnieta del famoso coleccionista y mercante de arite Aimé Maeght y representante de la familia Maeght, dijo que la exposición de Miró era muy especial ya que incluía piezas que raramente se muestran en exhibiciones en el extranjero, cómo cinco litografías gigantes y una estatua. \»Estambul tiene importancia para Miró y también tiene una pintura llamada \»Défilé de mannequins à Istanbul (Espectáculo de Moda en Estambul)\». Esta pintura alaba la bandera turca\» dijo Maeght.