El ministerio de salud reducirá la sal y el azúcar en los alimentos

Los turcos consumen de media 3 veces más sal al día que la cantidad máxima recomendada por la OMS. Preocupa también a las autoridades los crecientes niveles de obesidad.

El Ministerio de Salud de Turquía tiene previsto firmar este jueves un protocolo con pastelerías y restaurantes del país para reducir la cantidad de sal y azúcar que contienen los dulces y alimentos que sirven en sus establecimientos.

“Hemos establecido un Consejo Nutricional. El comité científico de este comité vigilará el proceso mediante muestras (de alimentos). En el período que tenemos por delante, algunos aperitivos tales como sandwiches y pasteles se reducirán en tamaño”, explicó al diario turco Hürriyet el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.

Se mediarán las calorías y las grasas. De esta forma, podremos continuar también a este respecto la lucha contra la obesidad”, añadió el ministro, recordando que según los estudios una de cada tres personas en Turquía padece sobrepeso u obesidad. “Esta cifra también se está incrementando entre los jóvenes”, señaló.

Koca explicó que su ministerio ha elaborado un mapa nutricional que muestra el nivel de peso de los ciudadanos en función de su lugar de residencia así como sus deficiencias nutricionales.

“Hemos verificado los niveles de vitaminas de 13.000 adultos en las 81 provincias de Turquía. Esto revela los hábitos dietéticos de los ciudadanos y establece cuán saludables son estos hábitos”, según el ministro, añadiendo que por medio de análisis de sangre se pueden detectar las deficiencias de ácido fólico, hierro y vitamina D en la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo diario por persona de 5 ó 6 gramos de sal, equivalente a casi una cucharilla de café. Sin embargo se calcula que de media cada turco consume al día unos 15 gramos de sal.