venta de viviendas en Turquía

El mercado de venta de vivienda en Turquía repuntó en febrero

El mercado de venta de vivienda en Turquía repuntó finalmente en febrero tras 6 meses consecutivos de caída constante, con un total de 93.902 bienes inmuebles vendidos el mes pasado, lo que representa un incremento del 17,3% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo al último informe presentado por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Las ventas de casas en Turquía llevaban cayendo desde agosto del año pasado, una tendencia que había continuado en el primer mes de 2024, cuando el mercado registró un descenso interanual del 17,8%; sin embargo, las ventas de viviendas en febrero superaron las de enero, en el que unas 80.000 propiedades inmobiliarias cambiaron de manos. 

Este repunte se debió en parte al incremento de hipotecas para comprar vivienda, que aumentaron en febrero en un 49% respecto al año anterior, si bien solo un 9,4% de las viviendas adquiridas en Turquía el mes pasado lo fueron a través de una hipoteca; de hecho, durante los dos primeros meses de 2024 la firma de hipotecas para la compra de viviendas cayó más de un 56% en comparación con el año anterior.

Estambul volvió a ser un mes más el principal destino para el mercado de venta de vivienda en Turquía, acaparando el 17,4% del total de ventas de inmuebles en febrero, seguida de lejos por Ankara con el 8,8%. Pese a este repunte de las ventas a nivel general, continúa la tendencia a la baja en la compra de viviendas por parte de extranjeros en Turquía, que en febrero se contrajo un 44,9% en comparación con el año anterior y solo sumó 1.846 propiedades. Los rusos siguen copando la lista de principales extranjeros compradores de vivienda, y Estambul sigue siendo su destino favorito seguido de Antalya.