Estambul, edificios y casas

Detectan la venta de falsas «casas libres de coronavirus»

La pandemia del COVID-19 no sólo no sólo ha hecho que aparezcan anuncios de casas «libres del coronavirus», sino que ha disparado un 40% la demanda de propiedades alejadas de las grandes ciudades.

La crisis creada por la pandemia de coronavirus en todo el mundo y su reciente propagación en Turquía, donde el pasado 10 de marzo se detectó el primer caso en el país, ha desatado todo tipo de reacciones por parte de la población, desde emocionantes muestras de solidaridad hasta aquellos que quieren aprovecharse del temor público: este parece ser el caso de quienes tratan ahora de vender falsas «casas libres de coronavirus«.

Expertos del sector inmobiliario en Turquía confirman que a raíz de que en las últimas semanas el temido COVID-19 se haya propagado por toda Europa se ha disparado la demanda en el país de casas unifamiliares y de terrenos aislados y situados fuera de las principales ciudades, si bien añaden que los últimos terremotos ya iniciaron cambios en las preferencias de los clientes, que comenzaron a buscar viviendas en zonas menos activas sísmicamente.

La compra de terrenos y casas aisladas se dispara un 40%

Gökhan Taş, jefe de la división para Turquía de la inmobiliaria Coldwell Banker, confirma un cambio en la mentalidad a causa del brote de coronavirus, asegurando que la búsqueda de terrenos aislados en las plataformas online se ha incrementado un 40% en el último mes. A ello hay que añadir la aparición de anuncios engañosos e irreales en los que se promocionan propiedades en venta como «libres de coronavirus» o «aisladas del virus«.

«Estamos viendo que los profesionales jóvenes que (hasta ahora) se habían centrado más en oportunidades de inversión en la ciudad, ahora han vuelto su mirada a las afueras de Estambul, así como a las provincias (más lejanas) de Muğla, Çanakkale y Tekirdağ», cuenta Taş.

Toros Cumhur, director de la inmobiliaria ERA, subraya que las preferencias de los compradores de bienes inmuebles pueden cambiar súbitamente en función de la actualidad, y admite igualmente que a raíz de la propagación del coronavirus por Europa hay una demanda mucho mayor en las últimas semanas por casas y terrenos fuera de Estambul, «incluso entre aquellos que hace pocos meses querían invertir en la ciudad«.