Turquía, escándalo diplomático con la cónsul de EE.UU.

El marido de la cónsul de EE.UU. en Estambul no causó el accidente de tráfico

La embajada de EE.UU. en Turquía confirma no obstante que el conductor, que iba borracho, era miembro de su cuerpo diplomático.

La embajada estadounidense ha desmentido que el marido de la cónsul general de EE.UU. en Estambul, Julie Eadeh, estuviese implicado en el accidente de tráfico que la semana pasada causó heridas a otro conductor en la Avda. Büyükdere del distrito de Şişli, y que fue provocado por un coche diplomático oficial cuyo conductor habría superado en 4 veces la tasa máxima de alcohol en sangre.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Turquía confirmó que un miembro de su misión diplomática en el país había estado implicado en el accidente de tráfico ocurrido el pasado jueves en Estambul; sin embargo, la embajada norteamericana negó que la persona que impactó por detrás contra otro vehículo en la concurrida Avda. Büyükdere (no lejos del consulado), fuera el esposo de la cónsul en Estambul, Julie Eadeh.

Varios medios turcos incluyendo la agencia semioficial turca Anadolu -que citó fuentes policiales- informaron que el conductor de dicho vehículo, identificado como Mounir Elkhamri, había dado positivo en alcoholemia y que era el marido de la cónsul de EE.UU.; las informaciones añadían que posteriormente, y valiéndose de su inmunidad diplomática, habría abandonado la escena del accidente.

El conductor del otro vehículo, un ciudadano turco identificado como Furkan Aksu, declaró a la agencia de noticias turca Demirören que el hombre chocó por detrás contra su coche cuando se encontraba detenido en un semáforo, causándole heridas por las que tuvo que ser tratado en un hospital. El testigo asegura además que el individuo se mostró violento, y que insultó y amenazó a los agentes de policía que acudieron al lugar del siniestro.

Ayer, la embajada de EE.UU. en Turquía reaccionaba a estas noticias con un mensaje en Twitter en el que denunciaba que los medios turcos estaban “publicando detalles inexactos sobre un accidente”, añadiendo además que el tal Mounir Elkhamri, pese a ser miembro del cuerpo diplomático, no es el marido de la cónsul de EE.UU. en Estambul, quien está “casada con otro diplomático que trabaja en la embajada de Estados Unidos en Ankara”. Esta aseguró además estar en contacto con las autoridades turcas y “desear a la víctima del accidente una pronta recuperación”.