El »Juan Sebastián Elcano» llega a Estambul

El buque-escuela «Juan Sebastián Elcano», el barco más antiguo de la Armada Española y el tercero más grande del mundo, llegará a Estambul el sábado por la mañana para una estancia de cuatro días.

El buque-escuela «Juan Sebastián Elcano», el barco más antiguo de la Armada Española y el tercero más grande del mundo, llegará a Estambul el sábado por la mañana para una estancia de cuatro días durante la que podrá ser visitado, en la que es su primera visita a Turquía desde los años 40 del siglo pasado.

El navío, un bergantín-goleta de cuatro mástiles, recibe su nombre del explorador español Juan Sebastián Elcano, que dirigió como capitán la expedición del portugués Fernando de Magallanes tras la muerte de éste en Filipinas durante el viaje de circunnavegación del globo, razón por la cual el escudo de armas de Elcano -que puede verse también en el barco- lleva un globo terráqueo con la inscripción latina «Primus Circumdedisti Me» («Tú fuiste el Primero en Circunnavegarme»), otorgado por el emperador Carlos V.

El principal uso del «Juan Sebastián Elcano» es servir como navío de entrenamiento para los jóvenes cadetes oficiales de la Armada Española, por lo cual cada año parte en un viaje de seis meses de duración, normalmente a través del Atlántico hasta América. Aproximadamente tres cuartas partes de ese período los pasa en alta mar, donde los cadetes reciben formación y realizan trabajos de mantenimiento y navegación del barco. Otra función de este buque-escuela es servir como embajada española flotante por todo el globo, y es uno de los barcos mayores y más antiguos aún en servicio del mundo.

En esta ocasión el «Juan Sebastián Elcano» llega a Estambul este sábado 22 de enero y permanecerá anclado hasta el próximo miércoles 26. Según informó la Oficina de Prensa de la Embajada de España en Turquía, podrá ser visitado desde el domingo 23 al martes 25 (ambos inclusive) en horario de 10:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00 horas, en los Muelles de Karaköy (Salı Pazarı).

«Este año hemos escogido Turquía porque el barco tiene más de 70 años y será llevado a un astillero en Estambul», declaró a la prensa turca un responsable de la embajada española, que indicó que este año el buque-escuela verá reducidos los seis meses habituales de entrenamiento y no recorrerá el Atlántico por esas labores de mantenimiento.

Una de las curiosidades además tanto del barco como de esta visita especial e histórica a Turquía, es que uno de sus primeros comandantes (Cristóbal González-Aller y Acebal, que sirvió de 1935 a 1939) era abuelo de Cristóbal González-Aller, actual embajador de España en Ankara.