El exministro de Economía turco descarta su candidatura al FMI

El ex ministro de economía turco Kemal Derviş descartó su candidatura a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como habían sugerido insistentemente algunos diarios.

El ex ministro de economía turco Kemal Derviş descartó su candidatura a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como habían sugerido insistentemente algunos diarios tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn acusado de intento de violación.

En un comunicado emitido el viernes, Derviş negó los rumores acerca de su posible candidatura y dijo que dicha opción ni había estado ni estaría entre sus planes. «Las especulaciones sobre la sucesión en el FMI me han incluído a mí en el grupo de personas con una experiencia destacada. Pero yo no he sido, y no seré, candidato (a presidir el FMI)», dijo Derviş, cuya candidatura había despertado gran interés, especialmente entre los países con economías emergentes.

Kemal Derviş, economista y político turco, fue ministro de economía hace 10 años durante el gobierno del primer ministro Bülent Ecevit -predecesor de Erdoğan- y durante su gestión al frente del ministerio logró un importante despegue de la economía del país euroasiático. La prensa económica estadounidense había asegurado en los últimos días que Derviş sería un candidato de peso a presidir el FMI, después de que su anterior presidente Dominique Strauss-Kahn dimitiera el miércoles acusado por un tribunal de Nueva York de acoso sexual e intento de violación.

La retirada de Derviş de la carrera por la presidencia del FMI obliga a los países emergentes a buscar un candidato de peso para intentar evitar que Europa y Estados Unidos no mantengan su monopolio en la presidencia de la principal institución financiera del mundo, junto con el Banco Mundial, muy discutido tras los últimos años de recesión global que ha reconfigurado todo el panorama económico internacional.