Estambul, tiendas en el Bazar de las Especias

El desempleo en Turquía se redujo hasta el 11,5%

A pesar de la reducción del paro y del desempleo juvenil, aumenta la tasa de subutilización de la mano de obra en la economía turca.

La tasa de desempleo en Turquía se redujo hasta el 11,5% durante el pasado mes de septiembre, en comparación con el 11,8% de índice de paro que se había registrado en agosto, según datos oficiales publicados hoy por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), cuyo informe señala no obstante que la tasa de subutilización de la mano de obra -el porcentaje de personas que trabajan menos horas de lo que les gustaría- aumentó del 21,7% al 21,9%.

Los datos de TÜİK sobre la evolución del empleo en la economía turca, indican que el número de desempleados mayores de 15 años cayó en unos 70.000 en septiembre hasta alcanzar unos 3,8 millones de personas, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral se incrementó en medio punto porcentual respecto a agosto y se situó en el 51,7%.

En total, el número de personas empleadas en Turquía se incrementó en septiembre en 426.000 hasta alcanzar los 29,2 millones, colocando la tasa de empleo en el 45,8%, un 0,6% más. El organismo estadístico oficial añade en su informe que la tasa de paro juvenil -que afecta al grupo de entre 15 y 24 años de edad- se redujo en septiembre respecto al mes anterior en un 0,9%, situándose en el 21,5%.

Respecto a la distribución del empleo por sectores, un 54,9% de los empleados en Turquía en septiembre trabajaban en el sector servicios, un 21,9% lo hacían en la industria, un 17% en la agricultura y un 6,2% en la construcción. El empleo agrícola creció ese mes en 21.000 personas, mientras que en la industria y el sector servicios aumentó en 218.000 y 175.000 trabajadores, respectivamente.

Además de la reducción del desempleo en Turquía, otro dato positivo que arroja el mes de septiembre es la reducción del empleo no registrado (es decir, el porcentaje de trabajadores que no están dados de alta en la seguridad social), que en septiembre disminuyó un 2% respecto al mismo mes del año pasado hasta situarse en el 30,5%.