El ciclista británico Adam Yates, ganador de la 50ª vuelta a Turquía

Yates se proclamó ganador tras la octava y última etapa disputada el domingo en Estambul, que incluyó el cruce desde Asia a Europa a través del Puente del Bósforo.

El británico Adam Yates del equipo Orica-GreenEDGE se proclamó ganador de la vuelta a Turquía o «Tour Ciclista Presidencial» (Cumhurbaşkanlığı Bisiklet Turu), que cumplió este año medio siglo de existencia aupándose entre las primeras competiciones del ciclismo mundial.

Yates, de sólo 21 años, finalizó el Tour de Turquía -cuya octava y última etapa se disputó el domingo en Estambul- con un tiempo total de 30 horas, 26 minutos y 22 segundos, aventajando al estonio Rein Taaramae del equipo Cofidis en sólo cinco segundos. En tercer lugar se situó el francés -también del Cofidis- Romain Hardy. Yates reconoció que entre sus planes no estaban el ganar la vuelta de Turquía, aunque se mostró muy contento de su logro. «Esta es mi primera victoria como profesional, así que siempre la recordaré», afirmó a los periodistas.

El sprinter británico y estrella de esta edición de la vuelta a Turquía, Mark Cavendish, ganó la etapa del domingo cuyo recorrido incluyó el cruce desde Asia a Europa a través del Puente del Bósforo. En total Cavendish ha ganado cuatro de la ocho etapas de la competición; en declaraciones posteriores a la prensa turca, el ciclista -que se llevó el jersey verde como líder de la clasificación al sprint- no descartó volver a correr en Turquía, si bien reconoció que «no es una carrera fácil».

El equipo francés Cofidis se clasificó en el primer puesto en el ranking por equipos, por delante del español Caja Rural-Seguros y el polaco CCC Polsat, mientras que el turco Konya Torku Şekerspor acabó cuarto. Por otro lado el corredor holandés Marc de Maar del UnitedHealthcare se adjudicó el jersey rojo como «Rey de la Montaña«, por delante de Davide Frattini y Yates. Los españoles Juan José Cobo Acebo y Luis León Sánchez Gil quedaron 6º y 8º, respectivamente, en la clasificación general.

Los organizadores de la carrera de este año han destacado la presencia de destacados representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en esta edición, después de que su presidente Brian Cookson la considerara hace unas semanas como una de las grandes competiciones ciclistas del mundo tras las tres grandes (el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España). Destaca también la participación en las últimas ediciones de importantes corredores como Marcel Kittel, Andre Greipel o Alessandro Petacchi, además de Mark Cavendish.