Banco Central de Turquía

El Banco Central de Turquía recorta los tipos de interés

La entidad financiera presidida por Erdem Başçı anunciaba el martes una bajada de las tasas de interés ante los últimos datos positivos de la inflación, y en medio de las presiones del ejecutivo para estimular la economía turca.

El Banco Central de Turquía (TMB, por sus siglas en turco) anunciaba el martes una ansiada rebaja de los tipos de interés que elevó drásticamente a principios de este año, cediendo en parte a las presiones del ejecutivo para evitar que la estricta política monetaria de la entidad frene el crecimiento de la economía turca.

En una reunión de su Comité de Política Monetaria celebrada el martes, el TMB decidía reducir los tipos de interés a una semana en 75 puntos básicos hasta dejarlos en el 8,75%, una medida similar a la tomada hace un mes aunque en aquella ocasión la reducción se limitó a medio punto.

En un comunicado emitido tras la reunión, la entidad presidida por Erdem Başçı indicaba no obstante que dejaba el resto de tipos en el 8 y 12%, tal y como los situó durante la fuerte subida anunciada a finales de enero para tratar de contener una inflación que parecía desbocada, así como la caída de la cotización de la lira turca en los mercados frente al dólar.

Precisamente los buenos datos de inflación registrados en mayo, cuando la subida del IPC en Turquía se quedó por debajo del 10% contraviniendo las previsiones, y la expectativa de que los precios comiencen a bajar a partir del mes de junio, podría haber contribuido a esta decisión del Banco Central, que no obstante ha estado bajo presión del gobierno desde que en enero anunciara la fuerte subida de tipos.

En este sentido y durante unas declaraciones realizadas el lunes, el ministro de economía turco Nihat Zeybekci había vuelto a pedir al TMB una bajada importante de las tasas de interés a la luz de los últimos datos económicos y ante la previsión de la mejora de la inflación, uno de los principales argumentos esgrimidos por el gobernador Erdem Başçı para su política monetaria. «No creo que nadie en Turquía quiera tipos de interés altos… Esperamos que los tipos bajen lo antes posible», dijo Zeybekci.