El antiguo rival de Erdoğan será candidato a las elecciones por el MHP

Ekmeleddin İhsanoğlu, que se presentó a las presidenciales de 2014, concurrirá a las elecciones de junio, en las que también se incluyen una armenia y una yazidí entre los candidatos.

Ekmeleddin İhsanoğlu, quien rivalizara con Recep Tayyip Erdoğan en las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2014 –las primeras en la historia en las que el Presidente de la República Turca fue elegido por sufragio universal- concurrirá a los comicios parlamentarios del próximo mes de junio por la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), tercera fuerza de la Asamblea Nacional de Turquía.

La inclusión de İhsanoğlu, antiguo secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), en las listas del MHP, ha sido una de las sorpresas tras la publicación el martes de las listas de candidatos de los partidos.

Según informaron algunos medios locales, el propio İhsanoğlu habría solicitado al líder del MHP, Devlet Bahçeli, que su candidatura permaneciera en secreto hasta el 7 de abril; además algunas informaciones apuntarían a que el antiguo candidato presidencial habría recibido una oferta similar del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que, no obstante, acabó rechazando.

İhsanoğlu fue derrotado en las elecciones del 10 de agosto de 2014 al quedar en segundo puesto frente a Erdoğan, obteniendo sólo el 38% de los votos pese a concurrir como candidato conjunto por el MHP y el CHP. Según la prensa turca, se presentará como candidato por la formación nacionalista por la circunscripción de Estambul. Otra destacada figura que aparece en las listas de candidatos del MHP para el 7 de junio es la de Durmuş Yılmaz, ex gobernador del Banco Central de Turquía.

Una armenia y una yazidí como candidatas

Entre las listas de los principales partidos de la oposición encontramos también dos casos interesantes. Uno de ellos es el de Selina Özuzun Doğan, una abogada de origen armenio que concurrirá como candidata a Estambul por el CHP, ocupando además el primer puesto por la segunda región electoral de la provincia, por lo que muy probablemente saldrá elegida.

También el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación antiguamente vinculada al nacionalismo kurdo y mayoritaria en el sureste de Anatolia, pero que busca ahora ampliar su espectro electoral entre los votantes de izquierda del oeste del país, ha incluido en sus listas a Feleknas Uca, que ocupa el cuarto puesto en las listas por la provincia de Diyarbakır, uno de los bastiones tradicionales del HDP. Uca, nacida en Alemania, fue la primera–y única- diputada yazidí del mundo hasta las elecciones legislativas en Irak de 2005.