EL AKP ENTREGA SU DEFENSA FINAL AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SE ESPERA QUE EL ALTO TRIBUNAL SE PRONUNCIE SOBRE EL CASO DE ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO A FINALES DE AGOSTO

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentó ayer lunes su alegato final de defensa ante el Tribunal Constitucional, que tiene que pronunciarse próximamente sobre su posible ilegalización.

El AKP decidió entregar su escrito de defensa antes de la fecha límite en un intento por acelerar el proceso legal y acabar con la incertidumbre política que está ocasionando el caso abierto contra él, que podría causar la ilegalización del partido gobernante en Turquía. De hecho, aunque los responsables del AKP niegan tales rumores y el propio primer ministro Erdoğan -y líder del AKP- ha rechazado esa posibilidad, muchos medios turcos aseguran que el AKP ya tiene listos sus planes para la creación de un nuevo partido en caso de que fuera finalmente clausurado por el tribunal.

Si bien el contenido del escrito de defensa del AKP -que consta de unas 300 páginas- no fue dado a conocer, sí se sabe que está basado principalmente en argumentos legales y en la libertad de expresión, más que en los argumentos políticos que el partido empleó en su primera defensa.

El Fiscal Jefe de Turquía Abdurrahman Yalçınkaya presentó la demanda de clausura contra el AKP el pasado mes de marzo, en la que incluía además la inhabilitación política de 71 antiguos y nuevos miembros del partido -incluyendo al primer ministro Erdoğan y al Presidente Gül-, bajo la acusación de haberse convertido en un \»foco de actividades anti-laicas\». Uno de los principales argumentos utilizados por el fiscal fue la reforma constitucional presentada por el AKP para permitir el uso del velo tradicional en las universidades; dicha reforma fue anulada por el Tribunal Constitucional la pasada semana, algo que muchos analistas vieron como un signo de que el alto tribunal probablemente aceptará la demanda y clausurará el partido.

Tras haber presentado el AKP su alegato final de defensa, está previsto que el Constitucional analice los fundamentos del caso. A continuación, el Fiscal Jefe Yalçınkaya y los responsables del AKP expondrán verbalmente ante el tribunal sus respectivos alegatos. Tras ello, el presidente del tribunal fijará una fecha para el veredicto final, que se espera se produzca a finales de agosto.