El 56% de los españoles se muestra a favor de la entrada de Turquía a la Unión Europea, según una encuesta de IntUne España. Por su parte, más del 70% de la élite política española considera que la incorporación de este país a la UE no supondría una amenaza, mientras que en el caso de la élite económica esta cifra se sitúa por encima del 60%.
Estos datos se desprenden de un estudio sociológico realizado por IntUne España, en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Pompeu Fabra. Los catedráticos Mariano Torcal Loriente y Miguel Jerez Mir han sido los encargados de recoger las respuestas de los ciudadanos españoles, así como de miembros de la élite política y económica nacional, acerca de diferentes aspectos relacionados con la percepción del espacio de la Unión Europea.
De esta forma puede verse cómo el 85% de los españoles cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha supuesto un beneficio para el conjunto de nuestro país, así como prácticamente el 100% de las élites económicas y políticas españolas, que opinan del mismo modo. No obstante, el conjunto de la población se siente más identificada con España (en torno a un 80%) que con Europa (60%). Lo mismo ocurre con las élites políticas y económicas, aunque en este caso la diferencia es significativamente menor.
Otra de las preguntas incluidas en esta encuesta hace referencia a cuáles son los requisitos que serían necesarios para atribuir la nacionalidad española a una persona. En este caso, el principal atributo que los españoles consideran imprescindible es el respeto a las leyes e instituciones (en torno al 90%), seguido de hablar correctamente el castellano (80%), haber nacido en España (75%) y, en último lugar, profesar la religión cristiana (36%). Este mismo orden, y con porcentajes muy similares, lo presentan también las respuestas aportadas por la élite económica y política.
El estudio también preguntó a los españoles acerca de la posibilidad de que se cree un ejército a nivel europeo. En este sentido, tan sólo un 21,5% de los encuestados manifiestan que preferirían tener sólo un ejército nacional, antes que tener sólo un ejército europeo o ambos al mismo tiempo.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





