Dos millones de ciudadanos turcos comenzarán a recibir el nuevo DNI electrónico

La nueva tarjeta de identidad o «kimlik kartı» sustituye a la antigua impresa y permitirá acceder a todos los servicios públicos con un único documento.

 

El ministro de industria de Turquía, Nihat Ergün, presentó esta semana el nuevo DNI electrónico: la nueva tarjeta de identidad («kimlik kartı», en turco) que comenzará a usarse a partir de ahora en sustitución de la antigua y que se espera sea mucho más cómoda, y que permitirá además a millones de ciudadanos turcos realizar operaciones bancarias o compras.

«Si se quiere, se puede sacar dinero del cajero (con esta tarjeta), se pueden pagar servicios médicos, se puede hacer con una pequeña tarjeta de identidad», declaró Ergün el miércoles a la prensa durante la presentación del nuevo «kimlik», que permitirá acceder a todos los servicios públicos con un único documento sustituyendo no sólo al «DNI» turco, sino también a otros carnés como la tarjeta sanitaria o el permiso de conducir.

«Cuando entres a un estadio de fútbol, puedes usar esta tarjeta. Quien quiera que entre a un estadio, queda registrado. Hoy día, más de 700.000 personas están ante los tribunales debido a problemas de identidad fraudulenta. Hay varias tarjetas de crédito obtenidas por identidades falsas. Muchos documentos están registrados en las notarías, pero incluso el notario no está seguro de si son genuinos o falsos… Ahora, las notarías quieren que esta ley (sobre el nuevo «kimlik») entre en efecto», subrayó el ministro destacando las ventajas de la nueva tarjeta de identidad electrónica.

El ministro reveló que el nuevo DNI electrónico turco comenzará a distribuirse en pocas semanas y que unos dos millones de ciudadanos turcos la tendrán ya para mediados del próximo año. La nueva «kimlik kartı» tiene un formato similar al de una tarjeta de crédito e incorpora un chip además de numerosas medidas de seguridad para evitar su falsificación, y tiene un tamaño mucho más reducido que el documento de identidad vigente hasta ahora, que ocupaba casi el doble de tamaño.