Dos detenidos por los disparos contra el autobús del Fenerbahçe

Uno de los sospechosos habría seguido al autobús del equipo cuando se dirigía al aeropuerto de Trabzon, mientras que el otro realizó los disparos y fue grabado por el primero.

Dos personas de la provincia de Trabzon, en la costa turca del Mar Negro, fueron detenidas el martes por las fuerzas de seguridad turcas acusadas de estar detrás del ataque armado del pasado sábado contra el autobús que transportaba a los jugadores del club de fútbol Fenerbahçe, provocando heridas graves por bala al conductor.

Según anunció a la prensa el gobernador de Trabzon, Abdil Celil Öz, los dos detenidos –identificados por las siglas N.S. y E.A.- fueron capturados en el distrito de Sürmene; uno de ellos, según Öz, habría seguido al autobús que transportaba al equipo desde la provincia de Rize hasta el aeropuerto de Trabzon –para tomar un avión de regreso a Estambul- e informado por teléfono al llegar a la altura de Sürmene al segundo sospechoso, quien habría sido el autor de los disparos empleando un rifle de repetición.

El gobernador indicó además que ambos habrían sido grabados por cámaras de seguridad, y que el hombre que siguió en su vehículo al autobús del Fenerbahçe grabó con la cámara de su teléfono móvil el ataque, que se produjo en plena autopista a la entrada al municipio de Araklı.

El suceso pudo acabar en tragedia, ya que a consecuencia de los disparos el chófer -Ufuk Kıran- perdió el control del autobús y fue la intervención del jefe de seguridad del equipo la que impidió que se precipitase por un viaducto. Tras recibir dos impactos de bala –uno de ellos en el rostro- Kıran fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario, donde se recupera favorablemente.

La Federación Turca de Fútbol anunciaba el lunes la suspensión de la liga de fútbol de primera división durante una semana tras una reunión celebrada en Estambul, así como los partidos de la Copa Ziraat, a consecuencia del ataque. “No vamos a volver a jugar al fútbol hasta que este incidente se aclare”, dijo poco después en rueda de prensa un directivo del Fenerbahçe, que consideró lo ocurrido como un “intento de asesinato” y pidió una investigación exhaustiva.