Turismo en Turquía, Say Türkiye

Di ‘’Türkiye’’: Turquía quiere cambiar la forma en que decimos su nombre

Una campaña puesta en marcha por el gobierno de Ankara quiere popularizar el nombre turco de Turquía, “Türkiye”, y que sustituya a “Turkey”.

Di “Türkiye”: esa es la propuesta de Turquía, que quiere cambiar la forma en que se dice su nombre en el ámbito internacional y sustituir palabras como “Turkei”, “Turquie” o “Turkey” por “Türkiye”.

Según informaron diarios como Milliyet, “Di Turkiye” (Say Türkiye, en inglés) es la segunda fase de la campaña Hello Türkiye puesta en marcha a finales del año pasado por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, y su objetivo es promover el uso del nombre “Türkiye” en el extranjero y que la palabra se identifique cada vez más con el país, en sustitución de palabras como “Turkey”, que en inglés tiene el doble significado de “Turquía” y “pavo”, por lo que muchos turcos la consideran de mal gusto.

Para ello, el gobierno turco busca el apoyo de las asociaciones de comerciantes y empresarios del país, a los que -según informan medios turcos- se les ha pedido que fomenten el uso del nombre “Türkiye” también en el etiquetado, donde “Made in Turkey” tenderá a sustituirse por “Made in Türkiye”.

Además, todas las instituciones públicas de Turquía se sumarán a esta campaña usando la palabra “Türkiye” en lugar de “Turkey” en sus páginas web y cuentas en redes sociales en idiomas extranjeros. También se han establecido contactos con plataformas sociales y con buscadores en Internet para cambiar “Turkey” por “Türkiye” para referirse al país.

El objetivo último de la campaña Say Türkiye (Di “Türkiye”), es que el nombre turco del país se popularice y que sea familiar fuera de Turquía; se prevé incluso que la palabra “Türkiye” pueda sustituir a “Turkey” en pasaportes y otros documentos de identidad que figuren en otros idiomas distintos del turco.