TURQUÍA SE SITÚA EN TERCER PUESTO EN PLAYAS CON BANDERA AZUL

EN EUROPA SÓLO LA SUPERAN GRECIA Y ESPAÑA. ANTALYA ENCABEZA EL RANKING CON NADA MENOS QUE 143 PLAYAS

El número de playas de Turquía que alcanzó los estándares de calidad medioambiental requeridos para obtener la conocida certificación de la \»bandera azul\», se elevó este año hasta las 258, situando con esta cifra a Turquía en tercer lugar en cuanto países con mayor número de banderas azules, justo por detrás de España y Grecia.

Turquía creó en 1993 la Fundación Turca de Formación y Educación Medioambiental (TÜRÇEV) para promover la catalogación de sus playas con la bandera azul, un símbolo internacional que indica la limpieza del agua en las playas y una gestión ambiental que presta especial atención a la concienciación medioambiental. Un año después, en 1994, sólo 12 playas y 9 puertos recibieron la bandera azul; 14 años después, los esfuerzos parecen haber dado su fruto y este año 258 playas y 13 puertos de toda Turquía recibirán el distintivo de la bandera azul.

Por delante en Europa se sitúan únicamente Grecia, con 430 banderas azules, y España, que encabeza el ranking con un total de 455 distintivos. Turquía supera así este año a Francia, que en 2007 estaba en tercer lugar pero que este año sólo obtiene 226. Le siguen por detrás Dinamarca (216), Italia (215), Portugal (193), Croacia (125) o Reino Unido (90). En todo el mundo, 2.633 playas y 620 puertos han obtenido este año la bandera azul.

La provincia turca de Antalya encabeza la clasificación dentro de Turquía, con nada menos que 143 playas con bandera azul, seguida de Muğla (57), İzmir (21), Aydın (16), Balıkesir (12) y Mersin (6). Çanakkale, Tekirdağ y Yalova tienen a su vez una playa con bandera azul cada una. Por otro lado, hay 7 puertos en Muğla que ostentan la bandera azul, seguida de Antalya y Estambul que tienen 2 cada una, y Balıkesir y Aydın que tienen uno cada una.