Detenidos tres terroristas del PKK que planeaban un gran atentado en İzmir

Los tres militantes fueron detenidos cuando acudían a recoger a un bosque cercano los explosivos con los que iban a perpetrar el atentado, que habían intentado llevar a cabo durante las elecciones.

Tres militantes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fueron detenidos el martes en la provincia de İzmir, en la costa oeste del país, cuando planeaban llevar a cabo un gran atentado con bomba coincidiendo con los actos de homenaje con motivo del 77º aniversario de la muerte del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk.

Según informaron medios turcos citando fuentes de unidades de la lucha antiterrorista de la policía de İzmir, los tres terroristas venían siendo vigilados por las fuerzas de seguridad desde el pasado mes de julio. La detención se produjo el martes, en el momento en que los miembros del grupo armado acudieron a una zona boscosa para recuperar los explosivos que habían ocultado allí, y que incluían 17,5 kilos de explosivo plástico C4 y 10 granadas de mano.

Uno de los militantes detenidos fue identificado como İbrahim Ateş, quien habría viajado en los últimos meses en varias ocasiones a İzmir desde la provincia suroriental de Diyarbakır para llevar a cabo los preparativos del atentado; los otros dos detenidos, Mervan Aksoy y Barış İldem, habrían sido los encargados de reunir los explosivos y ocultarlos en un área boscosa. Al parecer los tres planeaban llevar a cabo el atentado antes de las elecciones que se celebraron el 1 de noviembre, pero finalmente no pudieron perpetrarlo a causa del despliegue de seguridad durante los comicios.

Desde que el pasado 7 de julio el PKK anunciase el fin del alto al fuego que mantenía desde 2013, más de 150 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y alrededor de una treintena de civiles han muerto en atentados y ataques por parte de la organización armada, incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Las últimas víctimas se produjeron precisamente el martes en la provincia fronteriza de Hakkari, cuando un soldado resultó muerto y un policía herido en un tiroteo con militantes del PKK.

El lunes un hospital de la provincia suroriental de Şırnak resultó con graves daños después de que miembros del grupo terrorista lanzaran un proyectil de mortero contra un vehículo policial, que erró el tiro y fue a estrellarse en el edificio, ubicado en la localidad de Cizre. Se trata del segundo hospital dañado en menos de un mes en un ataque del PKK, después de que el pasado octubre un coche bomba colocado por la organización en el distrito de Şemdinli –provincia de Hakkari- destruyera varios edificios administrativos incluyendo las tres plantas del hospital público de la localidad, que incluía quirófanos, servicios de maternidad y hemodiálisis.