Un pirómano, exmilitar, con supuestos vínculos con una organización ilegal y problemas psiquiátricos, fue detenido en las últimas horas tras ser sorprendido con varios recipientes de gasolina cerca de los principales incendios forestales desatados en los últimos días en la provincia de Bursa, al noroeste de Turquía, en medio de una terrible ola de incendios -impulsada por la sequía y las altas temperaturas- que ha dejado en el último mes un rastro de destrucción y al menos 17 muertos.
Según informó la web de la cadena turca NTV, el sospechoso, un hombre de 30 años identificado como Ufuk Aytekin, fue detenido a última hora del 27 de julio después que varios residentes de la zona le localizaran con un recipiente lleno de gasolina en su vehículo en una zona de bosque en los alrededores de Harmancık, un distrito al sur de Bursa donde se había desatado un incendio el día anterior, y que hoy los equipos de extinción aún luchan por controlar. Posteriormente, se localizó también su teléfono móvil chamuscado en la zona del incendio.
Tras estas evidencias, varios residentes del cercano pueblo de Ballısaray que vieron a Aytekin intentaron lincharlo, aunque la policía pudo intervenir a tiempo para evitarlo y lo trasladó a la comisaría del distrito para prestar declaración. En su confesión inicial, Aytekin habría admitido haber comprado varios recipientes de gasolina en una gasolinera local para después acudir a una bosque cercano y prender fuego a varios árboles: “Me echaron de casa. Quería que me encerraran de por vida. Por un momento, cedí a las tentaciones del diablo y prendí fuego al bosque”, dijo ante la policía, añadiendo que había sufrido quemaduras en sus manos y pies durante la acción.
Al parecer, el detenido sufría problemas mentales desde hacía años para los que tomaba una medicación, que según él mismo declaró había dejado de tomar recientemente. La investigación sobre su pasado reveló que, tras graduarse en 2015 en la Escuela Profesional de Suboficiales del Ejército del Aire, sirvió como sargento del aire hasta 2019, cuando se enfrentó a un proceso judicial por sus supuestos vínculos con FETÖ, la organización ilegal acusada de organizar el fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía.
Durante el juicio sin embargo colaboró con la justicia y se convirtió en informante, por lo que recibió una condena en suspenso de solo un año y medio de prisión, aunque finalmente sería expulsado del ejército en 2021. A partir de ahí llevó una vida errática, siendo despedido de varios trabajos, mientras que su familia lo describió como una persona agresiva y con problemas psicológicos, que creaba constantes conflictos que llevaron finalmente a que su familia lo echara de casa. En su historial constaban además varias denuncias recientes en su contra presentadas contra él ante las autoridades locales.
Cámaras de seguridad lo grabaron comprando gasolina
Imágenes de las cámaras de seguridad de una gasolinera local grabaron al detenido llegando en su camioneta al lugar, donde compró dos garrafas de agua de 5 litros que posteriormente vació en unas macetas y llenó con gasolina, poniéndolas en la parte trasera de su camioneta y posteriormente abandonando la gasolinera. Se da la circunstancia añadida de que precisamente había estado trabajando previamente en esta gasolinera durante 6 o 7 meses, para posteriormente entrar a trabajar como peón en una obra.
El ministro turco de Justicia, Yılmaz Tunç, confirmó la detención del sospechoso, añadiendo que en total 21 personas han sido detenidas en el último mes por su posible implicación en los incendios en Turquía. Los investigadores están examinando ahora los registros de su teléfono móvil y estableciendo sus movimientos de los últimos días por medio de imágenes de cámaras de seguridad y tecnología de reconocimiento de matrículas, para determinar si este pirómano está relacionado con otros incendios forestales que se han producido en los últimos días en Bursa o en otras provincias; no obstante el detenido -ahora ya en prisión a la espera de juicio- ha negado cualquier vinculación con otros incendios o actuar en nombre de una organización.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





