Estambul, protesta en apoyo a Palestina

Decenas de miles de personas se manifiestan en Estambul en apoyo a Palestina

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Fatih, en el centro histórico de Estambul, en apoyo a Palestina y para protestar contra la ofensiva lanzada por Israel hace 7 meses en Gaza, que han causado la muerte a cerca de 35.000 palestinos, la gran mayoría mujeres y niños. La protesta, convocada por la Fundación de Ayuda Humanitaria (İHH, la misma que organizó la Flotilla de la Libertad), partió de la Mezquita de Fatih y concluyó en Edirnekapı, cerca de las murallas históricas de Estambul, bajo cánticos como “Israel asesino, vete de Palestina”.

En un discurso ante los manifestantes, el presidente de İHH, Bülent Yıldırım, aseguró que activistas de cerca de un centenar de países de todo el mundo participarán en la nueva Flotilla de la Libertad. “Nuestro primer barco llegará en dos o tres días, irá a Al-Arish (Egipto), y entrarán a través del paso de Rafah”, dijo Yıldırım, añadiendo que se prevé que al menos 20 barcos con ayuda humanitaria partan hacia Gaza. “Nuestro primer barco ya ha partido… llegará a Alemania en pocos días, y otros barcos se le unirán. El presidente de Sudáfrica ha expresado su apoyo a esta flotilla. Naciones Unidas ha dicho también que estos barcos deben ser protegidos”, aseguró.

Uğur Yıldırım, otro miembro destacado de İHH, denunció ante los manifestantes concentrados en Estambul que Israel está atacando a los palestinos por tierra, mar y aire. “Se está violando la legislación internacional ante los ojos del mundo entero. Israel está cometiendo un crimen de genocidio, el asesinato de todo un pueblo en Gaza”. 

Por su parte Frank Romano, abogado internacional franco-estadounidense y analista del conflicto palestino-israelí presente también en la protesta, se dirigió a los asistentes denunciando que los gobiernos occidentales no están haciendo nada para parar el genocidio en Gaza. “Por desgracia, los países de los que soy ciudadano están enviando armas a Israel para apoyar este genocidio”, lamentó.