Decenas de detenidos en una gran operación contra la infraestructura del PKK en Bélgica

La policía belga detuvo a decenas de miembros del PKK en una redada organizada en varias ciudades del país contra la infraestructura de la organización terrorista en Europa.

La policía belga detuvo a decenas de miembros del PKK en una redada organizada en varias ciudades del país contra la infraestructura de la organización terrorista en Europa, incluyendo las instalaciones del canal Roj TV.
 
Unos 300 policías belgas, además de inspectores del Ministerio de Hacienda belga, participaron en la operación a gran escala que se desarrolló este jueves en Bélgica, una de las más amplias redadas llevadas a cabo contra la red organizativa del PKK en Europa hasta la fecha. Decenas de personas fueron detenidas en el transcurso de la operación, incluyendo a dos importantes miembros de la organización terrorista kurda, Zübeyir Aydar and Remzi Kartal.
 
Aydar es el líder del Congreso Nacional Kurdo (Kongra-Gel), formalmente la rama política del PKK si bien sus miembros son militantes activos del PKK, y de hecho Kongra-Gel está incluída en la lista de organizaciones terroristas por parte de la UE y Estados Unidos. Por su parte Kartal es conocido por ser el jefe operativo del PKK en Europa. Tanto Aydar como Kartal fueron condenados en Turquía por vínculos con el terrorismo.
Otro de los objetivos de la operación policial en Bélgica fue el canal kurdo Roj TV, considerado un mero instrumento propagandístico del PKK y que contaba con una estación emisora en la localidad belga de Denderleeuw. Además de la policía belga, en la redada participaron también inspectores de Hacienda belgas para investigar posibles cargos de evasión de impuestos y fraude fiscal por parte del canal.
 
La operación a gran escala llevada en Bélgica se inició a primera hora de la mañana y se realizó simultaneamente en 25 lugares de seis grandes ciudades belgas. La noticia llega después de que Francia e Italia llevaran a cabo también redadas contra miembros del PKK en Europa el pasado mes de febrero. De hecho las informaciones apuntan a que miembros de la policía italiana y francesa habrían tomado parte en la operación a gran escala llevada a cabo ayer jueves para asesorar a la policía belga, y las autoridades de Bélgica aseguraron por su parte que se trataba de una operación internacional.
 
Los cargos contra el canal Roj TV y las personas detenidas en la operación de este jueves incluyen desde fraude fiscal y evasión de impuestos, hasta delitos relacionados con el terrorismo como difusión de propaganda del PKK, reclutamiento y entrenamiento de miembros para la organización, tráfico de personas, falsificación de documentos y chantaje, entre otros. Un informe publicado el pasado 28 de enero por el Servicio de Seguridad de Bélgica aseguraba que las organizaciones kurdas en Europa Occidental, incluyendo el canal Roj TV, estaban controladas por el PKK y tenían entre sus principales objetivos difundir propaganda de la organización terrorista.
Turquía, que durante mucho ha criticado la pasividad de los países de la UE ante las actividades recaudatorias y propagandísticas que el PKK realiza en su territorio, agradeció ayer oficialmente a las autoridades belgas sus esfuerzos por la operación llevada a cabo por boca de su ministro de exteriores, Ahmet Davutoğlu, que en una conferencia de prensa en Ankara agradeció al gobierno belga su «actitud decidida y responsable» en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
 
Davutoğlu pronunció estas palabras en una comparecencia ante los periodistas junto con su homólogo neozelandés, Murray McCully, que se encuentra de visita oficial en Turquía. Nueva Zelanda incluyó oficialmente el pasado 10 de febrero al PKK en su lista de organizaciones terroristas internacionales, junto con las FARC de Colombia o la banda terrorista ETA de España. McCully declaró que con ésto Nueva Zelanda quería demostrar su determinación en cooperar contra el terrorismo en todo el mundo, y mostró también su satisfacción por la operación llevada a cabo en Bélgica contra el PKK.