El ministro de exteriores turco, que asistió en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, subrayó que la votación del jueves ha puesto de relieve la necesidad de un Estado palestino independiente.
Ankara quiere ver la bandera palestina ondeando en la sede de las Naciones Unidas como estado miembro de pleno derecho. Así lo aseveró el sábado el ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu durante la quinta reunión del Foro de Cooperación Turco-Arabe celebrado en Estambul, según publicó la prensa del país.
«Nuestra responsabilidad con el pueblo palestino aún no ha concluido… Seguiremos trabajando para hacer que Palestina logre la posición que se merece en el ámbito internacional», dijo Davutoğlu en unas palabras recogidas por el diario turco Hürriyet, añadiendo que había llegado la hora de responder a las políticas agresivas que Israel mantiene contra los palestinos.
El canciller turco alabó en otras declaraciones hechas el viernes el nuevo estatus de país observador -hasta ahora estaba considerado como una «entidad»- para Palestina aprobado por abrumadora mayoría el jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas. A su regreso de Nueva York, a donde acudió como parte de los esfuerzos diplomáticos de Turquía para apoyar la votación, Davutoğlu subrayó que el resultado de la votación había puesto de relieve que el estatus actual del Estado palestino era insostenible al tiempo que lamentó que Estados Unidos hubiese sido uno de los escasos 9 países (de los 193 que componen la Asamblea General) que se alineó con Israel y votó en contra de la iniciativa.
Preguntado por la posibilidad de que los palestinos puedan acudir al Tribunal Penal Internacional de la Haya para denunciar a Israel por crímenes de guerra y contra la Humanidad -una posibilidad que les permite su nuevo estatus internacional y que el gobierno israelí teme-, el ministro de exteriores turco señaló que resultaría injusto no esperar que Palestina haga uso de sus derechos para adherirse al Tribunal y demandar al Estado israelí por sus acciones.
¿Te ha gustado?