El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, llegó este martes a primera hora a Atenas para una visita oficial de tres días de duración a invitación del gobierno griego.
El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, llegó este martes a primera hora a Atenas para una visita oficial de tres días de duración a invitación del gobierno griego, y con el objetivo de mejorar las relaciones entre los dos países.
La visita del máximo responsable de exteriores de Turquía, propuesta por su homólogo griego Dimitris Droutsas, supone según fuentes diplomáticas también una preparación de cara a la reunión prevista para junio del consejo de cooperación estratégica de alto nivel creado por Ankara y Atenas para estrechar la cooperación entre los dos estados vecinos, cuyas relaciones aún afrontan varios conflictos y litigios pendientes en su camino.
«Queremos acelerar el ímpetu en las relaciones bilaterales, que tomaron impulso tras la visita de Erdoğan (primer ministro turco) a Grecia en 2010», dijo el lunes un responsable del Ministerio de Exteriores Turco en declaraciones a la prensa turca, bajo condición de anonimato. «La disputa en Chipre, el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, o las conversaciones en marcha con la UE para facilitar visados para los turcos, estarán también en la agenda en nuestras discusiones durante la visita (de Davutoğlu)», agregó la misma fuente.
El ministro de exteriores turco tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, así como con su homólogo griego Dimitris Droutsas y con representantes del principal partido de la oposición, el Partido de la Nueva Democracia (centro-derecha), que pidieron reunirse con Davutoğlu.
Como parte del programa durante su estancia en Grecia, Davutoğlu tiene previsto además viajar mañana miércoles a la Tracia Occidental, donde se reunirá con representantes de la comunidad turca, que constituye la principal minoría en esta región de Grecia fronteriza con Turquía; el ministro turco visitará allí las ciudades de İskeçe (Xanthi, en griego), y Gümülcine (Komotini). Finalmente la última para de Davutoğlu será Tesalónica, donde mantendrá un encuentro con las autoridades locales y realizará una visita a la casa natal del padre fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quien nació en Tesalónica cuando ésta aún pertenecía al antiguo Imperio Otomano.
La visita del ministro de exteriores turco se produce en medio de la profunda crisis económica que vive Grecia, que ayer lunes criticó a las agencias calificadoras de deuda después de que la conocida Moody´s redujera su capacidad crediticia por debajo de los bonos basura, y advirtiera que Atenas podría caer en la insolvencia pese a la ayuda financiera conjunta del FMI y la UE debido a su enorme deuda, que ha llevado al gobierno griego a reducciones drásticas de su presupuesto, especialmente en defensa.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





