Davutoğlu: »Israel no puede culpar a la otra parte»

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, declaró ayer que el secretario general de Naciones Unidas había dado la «respuesta necesaria» a los argumentos del primer ministro israelí.

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, declaró ayer que el secretario general de Naciones Unidas había dado la «respuesta necesaria» a los argumentos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que el lunes culpó a Turquía de haber buscado la provocación y provocado la operación que desencadenó la muerte de 9 activistas a bordo del «Mavi Marmara».

«Nadie puede poner la culpa en la otra parte», declaró el martes Davutoğlu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo belga, Steven Vanackere, quien también rechazó el uso desproporcionado de la fuerza empleado por los comandos israelíes durante el abordaje del buque insignia de la llamada «Flotilla de la Libertad» y pidió una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Davutoğlu se refería así a las declaraciones hechas por Netanyahu el lunes, cuando aseguró que Turquía estaba buscando una confrontación en su comparecencia ante la comisión interna israelí que investiga la operación de abordaje en aguas internacionales contra el «Mavi Marmara», el pasado 31 de mayo. Netanyahu amenazó además con retirarse de la comisión internacional puesta en marcha por la ONU tras dos meses de negociaciones con Israel, asegurando que había llegado a un acuerdo no declarado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que soldados israelíes no fueran llamados a declarar. Ki-moon negó el lunes que hubiera tal acuerdo, y mostró su plena confianza en las decisiones tomadas por la comisión presidida por el primer ministro neozelandés.

«El secretario genera de la ONU ha dado la respuesta necesaria a las explicaciones de Netanyahu», dijo Davutoğlu. «Nadie puede situar la responsabilidad de matar civiles en aguas internacionales en la otra parte. Hay una situación muy clara en la que Israel mató civiles en aguas internacionales. En primer lugar, debería cargar con esa responsabilidad», agregó el ministro de exteriores turco.

Davutoğlu mostró también su confianza en la comisión establecida por Naciones Unidas para esclarecer lo ocurrido, calificándola como un «paso muy importante», así como en que emitirá una resolución sobre la mortal operación israelí de acuerdo a las leyes internacionales. «Turquía no tiene ninguna responsabilidad en este caso, y está determinada a proteger los derechos de sus propios ciudadanos», dijo Davutoğlu.