Turquía ultima su regreso a la Fórmula 1

El responsable de la entidad que opera el circuito de Istanbul Park aseguró el miércoles que “sólo queda la firma final” para que el GP de Turquía vuelva a estar en la competición de F1 en 2016.

Turquía ha concluido las negociaciones para un probable retorno del país euroasiático al calendario mundial de la Fórmula Uno de cara al próximo año, según confirmó en declaraciones a la prensa turca el presidente de Intercity, la entidad que opera el circuito de Istanbul Park.

Vural Ak aseguró el miércoles que tras reunirse en Londres con Bernie Ecclestone ambos habían reafirmado el interés en ver a Turquía de nuevo en la competición de F1, si bien aún está pendiente que el gobierno turco dé el visto bueno final. “El gobierno turco debería aprobar la carrera, dado que es una actividad internacional; por este motivo, estamos esperando a las elecciones (del 1 de noviembre)”, dijo Ak.

La organización de la competición han dado a los responsables del Istanbul Park hasta el próximo mes de diciembre para tomar una decisión final sobre su inclusión en el calendario de carreras de 2016, ya que es en este mes cuando se ultiman los circuitos que tomarán parte en la competición del año siguiente.

Según explicó Ak durante una conferencia de prensa en Estambul, “lo único que necesitamos es la firma final” de las autoridades turcas, asegurando además que no buscarán ningún tipo de ayuda por parte del gobierno. En este sentido, el presidente de Intercity afirmó disponer de medios para pagar tanto los 13,5 millones de dólares anuales que la organización de la F1 exigía hasta 2011 a los responsables del Istanbul Park, como el posible incremento de tarifa que se dictamine a partir de 2016.

El primer Gran Premio de Turquía en el Istanbul Park se celebró en el año 2005, mientras que el último tuvo lugar en 2011 a causa de profundos desacuerdos sobre las tarifas que los organizadores del GP de Turquía debían pagar al jefe de la competición, Bernie Ecclestone, que exigía prácticamente el doble de la suma ofertada por los turcos.

Aunque muy elogiada por los pilotos a causa de su trazado y su recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, lo cierto es que el Istanbul Park apenas logró reunir al público necesario para sostener económicamente la prueba, pese a los intentos por atraer a más espectadores con importantes descuentos en las entradas al circuito. En este sentido, Ak señaló el miércoles que estaban planeando organizar al menos otras dos grandes competiciones internacionales en el lugar.