Davutoğlu considera muy importante la estabilidad de Irán para la región

El ministro de exteriores de Turquía celebró ayer una conferencia de prensa en la que hizo comentarios acerca de la situación actual en Irán.

El ministro de exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, celebró ayer una conferencia de prensa en la que hizo comentarios acerca de la situación actual en Irán, al que calificó como un país de gran importancia para la estabilidad de la región, aunque consideró que los acontecimientos que se están dando estos días en el país tras las recientes elecciones presidenciales deben ser considerados como un asunto interno.

Davutoğlu realizó estos comentarios en unas declaraciones a los periodistas previas a su partida en una nueva gira internacional que le llevará a Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos y Rusia, siguiendo con el activo papel que Turquía ha recobrado en la escena política internacional desde que Davutoğlu asumiera las riendas del ministerio.

En Luxemburgo el ministro de exteriores turco asistirá, entre otros actos, a una cena de trabajo organizada en el marco del Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, a la que asistirá también el ministro español Miguel Angel Moratinos y que tratará cuestiones relacionadas con Oriente Medio.

En Moscú, Davutoğlu tiene previsto reunirse con el ministro de exteriores ruso Sergey Lavrov, con quien tratará el desarrollo de las relaciones entre ambos países. El mismo objetivo tiene la visita a Alemania, realizada a petición del vice primer ministro alemán Frank-Walter Steinmeier, donde el ministro turco se reunirá con representantes de organizaciones turcas en Alemania.

Por último, el viaje a Estados Unidos -la segunda que realiza en un mes- está relacionada con la presidencia que ejerce Turquía durante el mes de junio del Consejo de Seguridad de la ONU -de la que el país euroasiático es miembro- que se reunirá en Nueva York este jueves 18 para tratar sobre Irak. Posteriormente ya el viernes, el ministro de exteriores turco regresará a Ankara.