Irán, armas nucleares

Crece el apoyo en Irán a las armas nucleares ante la amenaza de Israel

Decenas de diputados en Irán han pedido urgentemente que el país desarrolle un arsenal de bombas atómicas para hacer frente a la creciente amenaza de Israel en la región. Pese a la fatua emitida hace dos décadas por el Ayatolá Alí Jamenei que consideraba las armas nucleares contrarias a los principios del Islam, hoy día el 70% de los iraníes creen que su país debería conseguir el arma nuclear para protegerse de ataques externos.

En declaraciones recogidas por medios iraníes, el diputado iraní Hassan Ali Akhlaghi explicó que él y otros 38 parlamentarios han firmado una carta dirigida al Consejo de Seguridad Nacional de Irán pidiendo el desarrollo urgente de armamento atómico ante la creciente amenaza que representa Israel en la región, abogando por un “cambio en la doctrina de defensa de Irán”.

“Ninguna organización internacional, ningún país europeo, ni siquiera Estados Unidos, pueden hoy día frenar al régimen sionista (Israel), y este régimen comete cualquier crimen que desee. Por eso hemos escrito esta carta”, dijo Akhlaghi.

Hace dos décadas el líder supremo iraní, el Ayatolá Alí Jamenei, emitió una fatua (edicto religioso) que declaraba a las armas nucleares prohibidas según los principios islámicos. Sin embargo, desde la ofensiva lanzada por Israel sobre Gaza y los ataques contra aliados de Irán como Líbano, Siria o Yemen, cada vez son más las voces en Irán que piden que se abandone esta política y que el país se haga con el arma atómica.

Irán, misiles

Casi 3 de cada 4 iraníes creen que su país debe tener armas nucleares

Desde que Estados Unidos se retiró en 2015 del acuerdo nuclear bajo la administración Trump, y con el aumento de las sanciones económicas contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, el tabú político y social en torno a las armas nucleares se ha ido disipando en los últimos años: una tendencia que se ha acentuado especialmente en el último año ante la retórica belicista del gobierno de Netanyahu, lo que ha llevado a muchos iraníes a creer firmemente que el siguiente objetivo israelí será el propio Irán, y a cuestionarse si su país tiene suficiente capacidad de disuasión para evitar una ofensiva israelí como la de Gaza o Líbano.

Una reciente encuesta realizada en Irán entre los meses de febrero y mayo de este año reveló que cerca del 70% de los iraníes están ahora a favor de que su país desarrolle armas atómicas, y los expertos creen que ese apoyo no ha dejado de crecer en los últimos meses. A ello hay que sumar el apoyo a una política de disuasión más enérgica que defienden también influyentes figuras del régimen como Hassan Jomeini, nieto del fundador de la República Islámica.

Frustración e incertidumbre con Israel en EE.UU.

Precisamente si algo esperan en Irán en los próximos días o semanas es la respuesta que Israel dará al ataque con misiles balísticos lanzado por Irán hace una semana. Y es un hecho que en Washington hay un grado importante de frustración con la actitud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien parece más bien poco dispuesto a compartir detalles sobre cómo, cuándo y dónde llevará a cabo ese ataque de represalia contra Irán.

Pese a los esfuerzos personales del propio Biden por pedir moderación y contención en la respuesta israelí -incluyendo la petición de no atacar instalaciones petrolíferas o nucleares- el hecho es que Tel Aviv ha decidido no compartir ningún detalle de la operación, ni siquiera con su eterno aliado, según informaba en las últimas horas el diario Wall Street Journal. Esta falta de transparencia está causando una mezcla de creciente frustración y preocupación en la Casa Blanca, que teme ser cogida por sorpresa como ya ocurrió con la reciente decisión de Israel de acabar con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Una visita que el ministro de defensa de Israel Yoav Gallant tenía previsto realizar ayer a Washington para reunirse con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, fue cancelada a última hora después de que Netanyahu insistiera antes en ultimar los planes para responder a Irán. Gallant en persona habría declarado a este respecto: “El ataque de Irán fue mortífero, pero falló. Nuestro ataque será mortífero, certero y sorprendente. No podrán entender qué pasó y cómo ocurrió”. Y es un secreto a voces en todo Oriente Medio -y también en Irán- que Israel es, de facto, el único país de la región con armas nucleares.