Comienza la demolición de la »abominación» de Kars

Las autoridades han iniciado ya los trabajos para demoler la controvertida obra «Monumento a la Humanidad» en la provincia oriental de Kars, una escultura que fue muy criticada por Erdoğan.

Las autoridades han iniciado ya los trabajos para demoler la controvertida obra titulada «Monumento a la Humanidad» en la provincia oriental de Kars, una escultura que fue duramente criticada por el primer ministro turco el pasado enero durante una visita a la zona.

La escultura, construída en 350 toneladas de hormigón y con 35 metros de altura, fue calificada por el primer ministro Erdoğan de «abominación» cuando visitó Kars el pasado mes de enero. El mandatario turco criticó su inadecuada ubicación junto a un histórico mausoleo de mil años de antigüedad, y aseguró que esperaba no volver a verla la próxima vez que visitase la zona. «Nuestro alcalde (del AKP) hará rápidamente su trabajo», dijo entonces Erdoğan, que aseguró que el lugar sería reconvertido en un «bonito parque» por el nuevo alcalde.

El domingo la zona ya había sido despejada y los trabajos de demolición de la estructura habían sido iniciados. La controvertida estatua, erigida en honor a la amistad entre Turquía y Armenia, será desarmada en grandes piezas desde lo alto hacia abajo gracias a unas enormes grúas que han sido traídas desde Estambul. Según declaró recientemente Nevzat Bozkuş, alcalde de Kars, «Si el escultor (Mehmet Aksoy) quiere recuperar las piezas, podemos devolvérselas».

La empresa de construcción Avçin İnşaat obtuvo el pasado 7 de marzo un contrato por valor de 272.000 liras para llevar a cabo los trabajos de desmantelamiento de la estructura, que el domingo se iniciaron a pesar de las intensas lluvias en la zona. Según asegura el ayuntamiento, que aprobó la retirada de la estatua en un pleno municipal, la decisión no tiene nada que ver con la estética sino con el hecho de que la obra fue erigida en un área protegida por la anterior corporación, sin los permisos necesarios.