Científicos turcos patentan un medicamento contra el cáncer de colon

El compuesto, desarrollado por un equipo de la universidad turca de Uludağ, reduce los tumores de cáncer a un ritmo mucho mayor que los tratamientos conocidos hasta ahora.

Un equipo de académicos turcos ha conseguido patentar un compuesto que ha demostrado una efectividad mucho mayor que los tratamientos hasta ahora conocidos para combatir el cáncer de colon.

El compuesto, sobre el que ya están haciendo ensayos clínicos, fue descubierto por un grupo de facultativos de la Universidad Uludağ de Bursa, una ciudad del noroeste de Turquía, y ya ha obtenido un registro de patente internacional por 20 años.

Sus descubridores esperan ahora el apoyo del gobierno y del sector privado, incluyendo compañías farmacéuticas con las que actualmente están negociando para su futura comercialización.

El descubrimiento fue producto de una tesis doctoral presentada por Ceyda İçsel, de la Universidad de Uludağ, y su efectividad contra el cáncer de colon ha sido demostrada por Engin Ulukaya, de la Universidad İstinye de Estambul.

Se ha comprobado de hecho que es capaz de detener el crecimiento de los tumores de colon y reducir su tamaño a un ritmo mucho más rápido que los medicamentos conocidos hasta ahora, con lo que se abre una nueva vía de esperanza para los pacientes con este tipo de cáncer tan extendido.

Una vez supere los ensayos clínicos en humanos, este tratamiento podría estar disponible en las farmacias en un plazo de sólo 4 años, según aseguró Veysel Turan Yılmaz, asesor de la tesis que dio origen a este hallazgo.